El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado a las principales patronales de la exportación de hortalizas y frutas de las Islas que tendrán el apoyo de la comunidad autónoma ante el "desafío" que representa para ellas el sector el brexit.

Torres y su consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, se reunieron ayer con la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto), para analizar el impacto de la salida de la Unión Europeadel país al que destinaban buena parte de sus ventas, el Reino Unido, con lo que eso puede suponer para sus ingresos.

Según informó el Ejecutivo autonónico a través de un comunicado, las patronales han trasladado a Torres y Vanoostende su preocupación por el brexit y su demanda de que se mantengan las ayudas europeas para el transporte y la comercialización del tomate y el pepino de Canarias en el Reino Unido, a pesar de que este país pase a ser considerado "tercero" tras abandonar la Unión Europea.

El Gobierno canario dijo haberse comprometido "a mostrar sensibilidad con los desafíos a los que se enfrenta el sector".

Cabe indicar que también informó a Fedex y Aceto sobre el estado de sus negociaciones con el Gobierno central con el fin de que se abonen las ayudas al transporte que dependen del Gobierno central.

"Ante la incertidumbre sobre las negociaciones del brexit,brexit también se ha garantizado el apoyo institucional del Gobierno de Canarias para que el sector disponga de ayudas desde enero a junio de 2021", añade el comunicado del Ejecutivo canario.

Otros de los asuntos abordados en la reunión fue el abono de las ayudas para el agua de riego, que se está llevando a cabo en estas semanas, y el encargo al Instituto Tecnológico de Canarias de un estudio en profundidad sobre el sector tomatero, con el fin de reconvertir y mejorar sus perspectivas. Todo ello en un escenario que, como en el resto de sectores y en la sociedad en su conjunto, se encuentra marcado ahora mismo por la pandemia.