Las islas Canarias han encabezado la caída de la creación de empresas al registrar una caída interanual del 88% en abril y un total de 39 nuevas sociedades mercantiles.

Asimismo, el Archipiélago también ha sido la comunidad autónoma en la que más han disminuido las disoluciones con un 95,2% menos que el mismo mes de un año antes y tres empresas que se han disuelto, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el número de nuevas sociedades mercantiles se desplomó un 73,4% en abril respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso de toda la serie histórica, iniciada en 1995. En total, en abril se crearon 2.311 empresas, también mínimo de la serie.

Por su parte, las disoluciones empresariales disminuyeron un 75,1% en abril en tasa interanual, hasta totalizar 401, la cifra más baja desde agosto de 2002.

Con el retroceso de abril, marcado por la crisis sanitaria y el estado de alarma, la creación de empresas encadena cuatro meses de tasas interanuales negativas después de haber cedido en el mes de enero casi un 4%; en febrero más de un 9%, y en marzo más de un 28%.