Pese a que el comercio acelera la recuperación de sus ventas a medida que Canarias avanza en la desescalada, aún queda camino para alcanzar el ritmo que el sector marcaba antes de la irrupción del desescaladacoronavirus La llegada de la pandemia obligó al cierre de todos los establecimientos, salvo los de primera necesidad, para lograr doblegar la curva de contagios. Tras más de dos meses y medio en estado de alerta sanitaria y varias semanas avanzando en el denominado plan de transición hacia la nueva normalidad, el Archipiélago mira con incertidumbre, pero también con optimismo y expectación, hacia el futuro. Las compras de los comerciantes durante el mes de mayo suponen un 77,16% de las registradas el mismo mes del ejercicio pasado, pero un 91,88% si se tiene en cuenta solo la última semana, en la que ya toda la región caminaba por la fase 2 del plan de desescalada. La confianza, la evolución del mercado laboral y la apertura al turismo son los factores claves que el tejido comercial señala para alcanzar su completa recuperación.

La ropa ha centrado buena parte de las compras de los canarios durante la flexibilización de las medidas de restricción, una relajación del control que llegó justo en la antesala del verano. El segmento de textil experimentó una subida de ventas del 53,23% en los últimos siete días de mayo si se tiene en cuenta la evolución de la semana anterior; un aumento de hasta el 878.37% si se analiza dicho mes en conjunto . El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, expone que se ha producido una redistribución de las ventas después de que en los primeros días de reapertura del pequeño comercio, durante la fase 1, las tiendas anotaran un pico de ventas hasta el 50%, superando incluso, en la mayoría de los casos, las propias expectativas de los empresarios. "Las ganas que tenía el propio consumidor de salir y realizar las compras necesarias se ha ido estabilizando", esgrime, al tiempo que apunta a que el regreso de las grandes superficies y centros comerciales también ha incidido en esa redistribución.

El confinamiento decretado por el Gobierno central para evitar un mayor volumen de contagios recluyó a la población en sus casas. Esto explica, quizás, que el sector de bricolaje y menaje del hogar sea el que mayor incremento de ventas haya anotado tras el segmento de ropa, según los datos de Pulso, una herramienta de big data de Banco Sabadell. En los últimos siete días el aumento ha sido del 71,89% respecto a la semana anterior y de un 197,11% durante el pasado mes.

Gasto en combustible

La progresiva desescalada y, por tanto, la posibilidad de acudir a comercios, restaurantes y playas -así como una mayor incorporación al trabajo de forma presencial-, también ha provocado un mayor gasto de combustible. No en vano, entre el 25 y el 31 de mayo las gasolineras registraron un aumento de ventas del 25,77%, una evolución ascendente que alcanza el 88,14% si se tiene en cuenta el transcurso del último mes.

En comparación con el resto de regiones, y si se atiende únicamente a la última semana de mayo, Canarias es la séptima región que más tarda en recuperar el ritmo, solo por delante de Baleares (51,64%), Madrid (67,49%), Cataluña (73,76%), Andalucía (79,12%), Comunidad Valenciana (83,51%) y Castilla y León (88,22%). La reactivación de la economía tampoco se ha producido al mismo nivel en las dos provincias canarias ni en sus 88 municipios. En Las Palmas, el ritmo de crecimiento ha sido mayor, tanto el cómputo general de mayo como en la última semana de dicho mes -81,02% y 94,15%, respectivamente-. En Santa Cruz de Tenerife, en cambio, las ventas han crecido un 72,14% en mayo y un 88,91% en su cuarta semana. El gasto medio de los consumidores, sin embargo, ha sido mayor en la demarcación occidental que en la oriental. Mientras que en la primera el recibo medio fue de 36 euros, en la segunda ha sido de 32.

El análisis de los cuatro municipios más poblados de las Islas arroja que ninguno iguala, de momento, las ventas de mayo del pasado ejercicio. Si se pone el foco solo en la última semana, se tiene que La Laguna, Telde y Las Palmas de Gran Canaria sí superan las compras registradas durante el mismo periodo del año anterior, con 130,54%, 117,42% y 116%, respectivamente. Santa Cruz de Tenerife, por contra, se encuentra a la cola con un 95,1%.

Mención aparte merecen las cinco localidades que forman parte de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias. El cero turístico ha tenido un fiel reflejo en las ventas de los comercios ubicados en San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Adeje, Arona y Guía de Isora. Tal es así, que solo el primero y el último de los núcleos citados superaron durante los últimos siete días de mayo, cuando todo el Archipiélago ya se encontraba en la fase 2 de la desescalada, el 70% de representación de las ventas de la misma semana del pasado año. El resto se mantuvo por debajo del 46%.

El sector señala tres elementos como claves para regresar a la normalidad: la recuperación de la confianza por parte de la sociedad, la evolución del mercado laboral -en mayo había en el Archipiélago 207.629 afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y 261.074 parados- y el regreso del turismo. "El comercio es una de las actividades preferidas por los turistas que nos visitan", apunta Alfredo Medina, secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan). Las tiendas ubicadas en las zonas de afluencia turística son las que peor lo están pasando en esta crisis, pero se muestra optimista y confía en que la situación mejore a medida que aumenten las medidas de flexibilización.

Medina recalca que aún es pronto para realizar un previsión, pero espera que de forma paulatina los comercios retomen su ajetreo habitual al ganarse la confianza de los compradores con las medidas de seguridad e higiene implementadas. Moujir considera, por su parte, que será "muy difícil" que de aquí a final de año se recuperen los niveles de ventas de 2019. "Encaramos con cierto optimismo la vuelta, pero a la vez con incertidumbre de cómo va a evolucionar las ventas en los siguientes meses", señala.