07 de junio de 2020
07.06.2020

Canarias produce 38.000 toneladas más de plátanos que a estas alturas de 2019

El estado de alarma reduce en unos 700.000 kilos el volumen de fruta comercializada | El frenazo de las ventas por la pandemia coincide con un año de elevada producción

06.06.2020 | 21:42
Un trabajador durante su jornada laboral en una explotación platanera.

Canarias ha producido en lo que va de año 38.000 toneladas más de plátanos que a estas alturas de 2019, según los datos de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan). Desde esta entidad explicaron ayer que la crisis sanitaria ha puesto de relieve "la importancia estratégica del sector primario de las Islas, pero también lo ha situado ante muy difíciles circunstancias de mercado como consecuencia del cierre en un primer momento de mercados y mercadillos y del cierre posterior del canal de hostelería, turismo y restauración, que aún en su mayor parte continúa".

Una serie de dificultades y circunstancias a las que en el caso concreto del subsector platanero se le suman el alto volumen de producción que tiene desde principios de este año, en el que en este momento acumula ya una producción 38 millones de kilos superior a la del año 2019, esto es, esas alrededor de 38.000 toneladas más.

El descenso en el volumen de plátano comercializado en Canarias durante el estado de alarma ha sido de 700.000 kilogramos con respecto a la media de los diez últimos años, siempre según los datos suministrados por Asprocan. Una cantidad inferior al volumen comercializado en Marruecos, lo que reafirma este mercado como un mercado de interés para el sector.

El mercado marroquí ha sido desarrollado en los últimos dos años por las organizaciones de productores de plátanos de Canarias a través de la asociación Asprocan, la cual ha contado a su vez con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de Proexca (la empresa pública vinculada a la Consejería de Economía del Gobierno regional y dedicada a la promoción de la internacionalización del tejido productivo del Archipiélago) para la cofinanciación de acciones de promoción en mercados exteriores al 50% con la asociación.

Según destacó ayer el presidente de Asprocan, Domingo Martín, "hace dos o tres años pusimos en perspectiva a Marruecos con el objetivo de suplir una parte de su producción nacional de banana durante los meses de abril a agosto en los momentos en los que estas exportaciones pueden a su vez equilibrar la oferta y la demanda de plátano de Canarias en el mercado nacional español".

Precios


El mercado marroquí es un mercado muy exigente en precios, motivo por el cual los volúmenes de envío desde Canarias deben corresponder al interés de compradores y vendedores y se acogen a un mecanismo de solidaridad, financiado íntegramente por el propio sector, conforme al cual se incentiva a las organizaciones de productores de plátanos isleños a realizar exportaciones al país vecino con el objetivo de que estas ayuden a evitar pérdidas para los productores de plátano.

La organización del sector se muestra así como un elemento "clave", ahondaron desde Asprocan, para actuar conjuntamente y adoptar medidas de contención que traten de reducir al máximo posible la aplicación de actuaciones de crisis de mercado, como, sin ir más lejos, la que ha traído consigo la pandemia de la Covid-19. A la vez que desde el sector se ve necesaria la continuidad de los actuales niveles de apoyo del Ministerio y de Proexca de cara a los dos próximos años 2020 y 2021 para poder dar continuidad a las acciones de promoción exterior del sector platanero de la Comunidad Autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook