La totalidad del territorio canario entrará el lunes en la fase 3 de la desescalada por la crisis del coronavirus. Un plan que se estructura en ocho puntos principales. Tres de ellos se basan en las actividades comerciales principales del Archipiélago: Comercio y servicios, hostelería y restauración y alojamientos turísticos.

En comercios y servicios:

Aforo máximo de cada local expuesto al público. Medidas para asegurarlo y para que se respete la distancia de seguridad interpersonal de dos metros en su interior.

Locales y establecimientos de comercio minorita y servicios profesionales con aforo limitado al 50 %, con independencia de la superficie útil de exposición y venta.

Permanencia en establecimientos y locales el tiempo estrictamente necesario para realizar las compras o recibir el servicio.

Horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Centros y parques comerciales con aforo de locales y establecimientos limitado a un 50 %, y apertura de zonas comunes y recreativas con aforo al 40 %.

Textil y arreglos de ropa: probadores usados por una sola persona, con limpieza y desinfección tras cada uso. Higienización de las prendas que sean probadas o devueltas.

Geles hidroalcohólicos o desinfectante con acción viricida a disposición del público.

Limpieza y desinfección de locales al menos dos veces al día, una de ellas al terminar la jornada o antes del comienzo al día siguiente.

Mercados al aire libre y mercadillos con la mitad de los puestos autorizados, limitando la afluencia de clientes para garantizar distancia física de dos metros.

En hostelería y restauración:

Itinerarios de entrada, circulación y salida para evitar aglomeraciones de personas.

Consumo en el local sentado en mesa, preferentemente mediante reserva previa, sin superar el 50 % del aforo.

Consumo en barra garantizando la distancia de seguridad de 2 metros entre clientes o grupos de clientes.

Terrazas al aire libre al 75 % de su capacidad permitida, con distancia física de 2 metros entre mesas o agrupaciones de mesas.

Eliminación de elementos como cartas, servilleteros, palilleros, aceiteros.

Limpieza y desinfección del equipamiento entre un cliente y otro. Limpieza y desinfección del local al menos una vez al día.

Geles hidroalcohólicos o desinfectante con acción viricida a disposición del público.

No pueden abrir discotecas y bares de ocio nocturno.

En hoteles y alojamientos turísticos:

Apertura al público de las zonas comunes sin superar el 50 % de su aforo.

Itinerarios de entrada, circulación y salida para evitar aglomeraciones de personas.

Ventilación 2 horas antes de su uso en espacios cerrados donde se celebren eventos, actividades de animación o gimnasios.

Gel hidroalcohólico o desinfectantes con actividad viricida a disposición del cliente.

Actividades de animación o clases grupales para máximo 20 personas, con distancia de seguridad de 2 metros entre ellas, o usando mascarillas si no es posible esa distancia.

Actividades de animación o clases grupales preferentemente al aire libre y sin intercambio de material.

Desinfección de objetos y material utilizado en las actividades de animación después de cada uso.