La sociedad canaria de capital riesgo RIC Private Equity, recientemente inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha acordado su primera ampliación de capital, autorizada por el Gobierno de Canarias el pasado 16 de abril, para la materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) en el nuevo hotel AC Tenerife. Un establecimiento de cuatro estrellas que abrirá sus puertas en octubre en el antiguo edificio que acogía en Santa Cruz de Tenerife los almacenes Maya.

Los dos millones de euros que invertirá RIC Private Equity en Hotel Project Tenerife (empresa que está desarrollando el hotel AC Tenerife), procedentes de la ampliación de capital acordada, se espera que sean desembolsados ya durante la próxima semana, al contar ya RIC Private Equity con compromisos de inversión por dicho importe. RIC Private Equity pasará así a contar con un capital social de 3,2 millones de euros y 32 accionistas.

No obstante, la sociedad canaria de capital riesgo prevé que este año podrá llegar a los 400 accionistas y 40 millones de capital social a través de proyectos de renovación y/o rehabilitación en tres hoteles de cuatro estrellas ubicados en Tenerife (Costa Adeje), Gran Canaria (Puerto Rico) y Lanzarote (Playa Blanca). Los proyectos turísticos son propiedad de empresas líderes del sector.

Entre los actuales miembros de la sociedad se encuentran destacados empresarios canarios como Francisco López (Grupo Lopesan), Ángel Medina, José López, José Matos, Jesús Díaz, Juan Pérez y Carmelo Ramos (Grupo Spar Gran Canaria-Cencosu), José Acosta (Grupo Acosta Matos); Heriberto Etala (Grupo Capisa), Santiago Mederos (Grupo Gestión Mederos) y Modesto Campos (Grupo Cement Investment).

La inversión de RIC Private Equity en Tenerife será el primer hotel que se explote bajo la marca AC by Marriott en la Isla. El hotel de cuatro estrellas contará con 83 habitaciones y 166 plazas alojativas, además de un hall comercial, zona de fitness, restaurante, solárium y aparcamientos. El AC Tenerife se erige en el antiguo edificio Maya, situado en la calle Doctor Allart en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, cuyas obras de reforma, tanto interior como exteriormente, se iniciaron en 2019.

Los organismos económicos mundiales han constatado los devastadores efectos económicos del Covid-19 tanto a nivel nacional como mundial. Efectos que se prolongarán en el tiempo y pueden ser aún más relevantes en Canarias, ya que la situación de crisis está afectando de forma muy significativa al sector turístico, que tiene un peso muy relevante en la economía canaria e incidirá en la capacidad económica de los canarios, extiendo así los efectos a otros sectores de nuestra economía.

El Grupo Spar Gran Canaria, uno de los principales accionistas de RIC Private Equity, considera que, ante un hecho extraordinario, imprevisible y sin precedentes como ha sido la enfermedad Covid-19, las Islas, "más que nunca", necesitan de "la poderosa herramienta de inversión que supone la reserva para inversiones en Canarias y de iniciativas como RIC Private Equity para allegar fondos a la importante rama de actividad económica de Canarias que es el sector turístico". Casando así la necesidad de materialización de la reserva para inversiones en Canarias de empresarios y profesionales que no tienen donde hacerlo y la demanda de financiación de las empresas turísticas que precisan sufragar los proyectos de mejora de sus establecimientos para no perder competitividad en un futuro muy próximo, que se presenta a todas luces "de mucha dificultad".

RIC Private Equity fue constituida con el objetivo de tener una amplia cartera de inversiones, formada por participaciones en el capital social (60%) y préstamos participativos (40%), en empresas turísticas de primer orden para acompañarlas, durante un plazo de entre cinco y seis años, en sus grandes proyectos hoteleros en Canarias, a través de la vinculación de las acciones a determinados inmuebles.