Bonificaciones fiscales para los turistas nacionales que elijan Canarias como destino de sus vacaciones este verano. Esta es la propuesta que las cuatro patronales turísticas del Archipiélago plantean para incentivar el consumo y reactivar el sector tras el obligado parón impuesto por la irrupción de la pandemia del coronavirus.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Federación Turística de Lanzarote (FTL) y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) proponen medidas que ya han sido adoptadas en otros territorios europeos para acelerar la recuperación del turismo. Los hoteleros demandan, de un lado, la posibilidad de bonificar con un importe máximo el billete de avión de los turistas españoles que escojan Canarias como destino de vacaciones dentro un periodo de referencia, como pudiera ser del 1 de julio al 30 de septiembre, y, de otro, la desgravación en la declaración de la Renta (IRPF) de los gastos turísticos realizados durante la misma horquilla de tiempo por las familias españolas en el Archipiélago, en los que no solo entrarían los hoteleros, sino también, por ejemplo, los alquileres de vehículos.

El impacto de la crisis del Covid-19 ha golpeado con dureza a las Islas debido, entre otras cuestiones, a su mayor especialización en el sector turístico. Esta rama de actividad representa un 35% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera un 40% de los empleos de Canarias. La importancia del sector en la buena marcha de la economía es precisamente el principal argumento de las patronales hoteleras, que han tenido que enfrentarse en los últimos meses al cero turístico provocado por el coronavirus. Si bien los hoteleros apuntan a través de un comunicado que se podrían establecer límites mínimos de gastos y conceptos desgravables, la articulación de esta medida se revela, para ellos, como "incentivadora de la economía".

La reclamación de las patronales llega después de que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, animara hace un par de días a los peninsulares a llenar Canarias. Lo hizo durante una de sus intervenciones desde la tribuna del Congreso de los Diputados para defender la sexta y última prórroga del estado de alarma sanitaria para la que logró el apoyo de los diputados nacionalistas canarios: Pedro Quevedo (NC) y Ana Oramas (CC). Sánchez lanzó varios guiños al Archipiélago y se comprometió a adoptar medidas que "proporcionalmente" atiendan a la situación "excepcional" que vive el Archipiélago. La última previsión lanzada por el Gobierno canario apunta a una caída del PIB para este año del 15%, un descenso mucho más moderado del augurado por algunos pronósticos que apuntaban a un retroceso del 30%.

Los hoteleros canarios señalan a la partida que el Estado destina cada año a bonificar el descuento del 75% de residentes canarios en el transporte aéreo como fuente de financiación de estas acciones. Debido al ahorro acumulado durante los casi tres meses de duración del estado de alarma, dadas las condiciones de restricción para viajar, las patronales consideran que esta sería una buena herramienta para la puesta en marcha de iniciativas de incentivación.

Las patronales hoteleras también hacen hincapié, a su vez, en la necesidad de que la apertura de fronteras al tráfico aéreo internacional, fijada a partir del 21 de este mes -fecha límite para la finalización del estado de alarma-, llegue acompañada por otras medidas de seguridad en origen, como la realización de test a todos los turistas que quieran volar a Canaria o el despliegue de aplicaciones de trazabilidad para tener la garantía de los movimientos de los turistas y residentes. Precisamente ayer el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, mantuvo una reunión con AENA para coordinar la instalación de cámaras termográficas en las zonas de llegadas para detectar posibles casos de Covid-19.