El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró ayer que el compromiso del Gobierno es mantener la bonificación del 75% a los billetes de avión a los residentes en las islas, Ceuta y Melilla, que ha sido cuestionada recientemente por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

El ministro explicó, en su intervención ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado, que la voluntad política es hacer efectivo este compromiso y que el Ejecutivo defenderá el descuento del 75% "más allá de los obstáculos que se nos puedan poner".

La CNMC advirtió en su informe de que desde que se amplió el descuento del 50% al 75% se han encarecido los billetes con la Península y sugirió reconsiderar el sistema de bonificaciones y estudiar fórmulas alternativas. El ministro indicó que al Gobierno también le interesa que los precios aéreos bajen porque es mucho dinero el que el Estado está poniendo en este programa. "Si conseguimos que los billetes bajen, saldrán beneficiados los usuarios y también la Administración del Estado porque gastará menos", insistió Ábalos.

En cuanto a una posible rebaja de las tasas aeroportuarias y de navegación, dijo que "todo se puede estudiar", pero hay que tener en cuenta también que AENA es una empresa participada en el 49% y los accionistas pueden exigir que su inversión no esté condicionada a maniobras políticas. Por lo tanto, "no es lo mismo hablar de Renfe, que es el 100% pública, con lo que tiene una subordinación más política, que hablar de AENA", puntualizó.

AENA y Enaire, ahondó el responsable del Ministerio de Transportes y Movilidad, han sufrido mucho la crisis sanitaria y hay que también ajustar un poco el impacto de las tasas.