El Índice General de Producción Industrial (IPI) se desplomó un 33,6% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2019, su mayor descenso interanual desde el inicio de la serie, en 1976, como consecuencia de la crisis sanitaria y la paralización casi total del sector industrial durante la primera quincena de abril, cuando se puso en marcha el permiso retribuido recuperable para trabajadores no esenciales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el desplome interanual de abril, la producción industrial encadena dos meses consecutivos en tasas negativas después de haberse reducido otro 10,2% en marzo, estando ya en vigor el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta ahora, el mayor retroceso interanual de la producción industrial , cuando en plena crisis financiera se desplomó un 28,4%.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se hundió también un 33,6% interanual en abril.

En tasa mensual (abril sobre marzo) y corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también experimentó un retroceso de dos dígitos, en este caso del 21,8%, frente a la caída del 13,2% experimentada en marzo.

El INE subraya que la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales han provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo industrial durante la primera parte de abril y una posterior reincorporación paulatina y escalonada de la actividad.

Estadística subraya que la industria de la automoción ha sido la más afectada por estas circunstancias, con un descenso de su producción del 92% respecto al mes de abril del año pasado.

Asimismo, el INE destaca que la situación de confinamiento de los hogares ha provocado una "fuerte reducción" de la demanda de bienes personales y para el hogar, por lo que la confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricación de muebles registraron en abril descensos en su producción superiores al 70%.

En concreto, la confección de prendas de vestir recortó su producción un 77,2% interanual en abril; la industria del cuero y calzado la redujo un 73,5%, y la fabricación de muebles produjo un 70,7% menos que en abril de 2019.

Pese a que los productos alimenticios han sido los bienes que mayoritariamente han consumido los hogares durante el estado de alarma, la industria de la alimentación también bajó en abril su ritmo de producción, con un descenso interanual del 7,3%, frente al repunte del 3,6% que experimentó en marzo.

No obstante, la producción de conservas, tanto de pescado, como de frutas y hortalizas y la fabricación de productos de molinería y de productos para la alimentación animal, mantuvieron tasas anuales positivas, en tanto que la fabricación de productos farmacéuticos registró la menor disminución de toda la industria, con un leve retroceso del 0,4%.

Todos los sectores recortan la producción

Analizando los datos por sectores, todos ellos recortaron la producción el pasado mes de abril, especialmente los bienes de consumo duradero (-67,4% interanual) y los bienes de equipo (-57,4%). Les siguen los bienes intermedios (-35,9%), los bienes de consumo no duradero (-19,1%) y la energía (-14,7%).

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan también tasas anuales negativas en todos los sectores: bienes de consumo duradero (-67,5%), bienes de equipo (-57,4%), bienes intermedios (-36%), bienes de consumo no duradero (-17,6%) y energía (-14,6%).

En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial, corregida de efectos estacionales y de calendario, se desplomó un 21,8%, con retrocesos del 51,7% en los bienes de consumo duradero, del 39,9% en los bienes de equipo, del 25,6% en los bienes intermedios, del 13,8% en los bienes de consumo no duradero y del 10,1% en la energía.

Descensos en todas las comunidades

La producción industrial disminuyó en abril en todas las comunidades autónomas en tasa interanual.

Los mayores descensos se produjeron en Galicia (-43%), Aragón (-41,7%), Castilla y León (-40,5%) y Navarra y País Vasco, ambas con un retroceso del 40,1%.

Las menores caídas de la producción industrial se dieron en Murcia (-15%), Extremadura (-23,4%), Canarias (-24,5%) y Madrid (-25,7%).