La Consejería de Obras Públicas y Transportes espera tener la autorización del Ministerio de Sanidad antes de acabar la semana para publicar una orden que regule el levantamiento de las restricciones para viajar entre las Islas desde el próximo lunes, con el inicio de la fase tres. Los operadores ya están planificando las conexiones ante el previsible incremento de la demanda. En el caso de las conexiones aéreas, la compañía Binter tiene previsto duplicar sus conexiones en el mes de junio y aumentar hasta seis sus aviones operativos.

El consejero de Transportes, Sebastián Franquis, llevará hoy al Consejo de Gobierno, junto a la Consejería de Sanidad, la petición formal de la Comunidad Autónoma para que a partir del lunes se permita las rutas interinsulares sin limitaciones, de tal forma que ya no hará falta un declaración jurada para justificar el traslado por motivos laborales o de fuerza mayor. También se elimina la restricción de que los aviones y barcos estén al 50% de su capacidad. El departamento que dirige Franquis determinará los detalles de la nueva movilidad en una resolución acordada con los operadores, que incluirá las medidas de seguridad que establezca Sanidad.

A partir del lunes los residentes en Canarias podrán viajar entre las islas por vacaciones, ocio y visitas a familiares o amigos. La Comunidad Autónoma tendrá la facultad de gestionar el aumento de la movilidad interinsular tras la aprobación ayer de la última prórroga del estado de alarma, previo informe favorable del Ministerio de Sanidad. Sebastián Franquis es favorable a que los isleños ya puedan desplazarse de una isla a otro sin limitaciones, si bien los protocolos de seguridad en los aeropuertos y en los aviones se mantendrán con las particularidades que se pacten entre el Estado, las comunidades autónomas y las empresas. "Hay un contacto permanente con las aerolíneas y las navieras para asumir el incremento de la demanda cuando se produzca", indicó Franquis.

A falta de los detalles de la Orden que se publique, ya no habrá restricciones para viajar entre las islas ni necesidad de declaración jurada; se podrá ir acompañado por familiares o amigos y, por lo pronto, se mantiene el control de la temperatura en el embarque mientras continúen las gestiones para instalar en todos los aeropuertos de las Islas cámaras termográficas y no solo en los recintos que cuentan con vuelos internacionales, es decir, Gran Canaria, Tenerife Sur, Fuerteventura y Lanzarote.

En este sentido, Franquis puntualizó que en el inicio de la "nueva normalidad", el próximo 22 de junio, los aeródromos canarios con conexiones internacionales contarán con estas cámaras ante la desescalada que también se va a producir en los vuelos internacionales. "Este tipo de cámaras son más rápidas y más seguras y se pondría junto al control de acceso a la zona de embarque", indicó Franquis, que sí confirma la iniciativa del Ejecutivo regional de solicitar a Aena que también se instalen en el resto de los recintos aeroportuarios.

"La gente ya está planificando sus vacaciones y su ocio en otras islas", asegura Franquis, y por eso el levantamiento de las restricciones para moverse entre las islas supondrá también un impulso a la economía. Los buenos resultados de la desescalada paulatina del transporte en las fases 1 y 2 ofrecen buenas dosis de optimismo tanto al Ejecutivo como a los operadores a la hora de afrontar el reto de abrir las rutas aéreas y marítimas.

Planificación

Pero esta apertura está lejos de suponer que se pueda alcanzar los niveles de conectividad anteriores al estado de alarma que se inició el 14 de marzo. En este sentido, desde Binter se señala que se puede registrar un incremento de la demanda de pasajeros que quieran desplazarse por motivos de ocio o vacaciones y, por ello, su intención es adaptar la oferta a la nueva fase de la movilidad con el aumento de aviones y vuelos si se materializa el incremento de la demanda.

La aerolínea canaria ha planificado ir aumentando de dos en dos la flota de aviones que opera entre las islas, con el incremento de las conexiones en rutas ya existentes que tienen altas ocupaciones actuales o futuras, además de volver a retomar conexiones que se suspendieron cuando se inició la pandemia. No obstante, la aerolínea puntualiza que se está lejos de poder programar a corto plazo los 200 vuelos de media que operaban entre las islas hace tres meses. En función del comportamiento del mercado, durante el mes de junio se podrá llegar a operar con seis aviones y unos 60 vuelos diarios.

Actualmente, con las restricciones vigente del 50% de ocupación hay 20 frecuencias y 40 vuelos siendo la ruta Gran Canaria-Tenerife la más demandada, con cinco conexiones diarias, seguida de Gran Canaria-Lanzarote, con cuatro; Tenerife Sur-La Palma, con cuatro y Gran Canaria-Fuerteventura, con tres.

Ayer, tras la reunión bilateral entre los responsables de la Consejería de Sanidad y el Ministerio del ramo, el Ejecutivo regional solicitó formalmente el pase a la fase tres de todas las islas y, como consecuencia, tanto Sanidad como Transportes solicitarán conjuntamente la apertura de los viajes interinsulares sin limitaciones de capacidad ni de motivos. Para Franquis, en las dos anteriores fases se ha demostrado que a mayor movilidad y conectividad ha ido mejorando ostensiblemente la actividad económica, por lo que, ante los buenos datos sanitarios que está ofreciendo Canarias, es necesaria esta apertura de la movilidad entre las islas para que se consolide el impulso a la economía en todos los sectores afectados por la pandemia.

El avance de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma a la fase tres es posible por los buenos datos epidemiológicos ofrecido al Ministerio, que ha felicitado a Canarias por los mismos. En esta semana solo se ha producido un fallecimiento como consecuencia del Covid-19 y se mantienen cinco personas en UCI, además de menos de 30 pacientes en planta. De esta forma, la capacidad asistencial ante un posible rebrote estaría garantizada con suficiente capacidad para atender a nuevos casos de coronavirus, sin tener que suspender del todo la actividad asistencial.

También se ha valorado por parte del Ministerio la capacidad de la Comunidad Autónoma para detectar precozmente casos con una media de entre 200 y 300 casos diarios de sospechosos a los que se les realiza un PCR en las siguientes 24 horas a ser considerados como tal. Asimismo, se ha reforzado la vigilancia por parte de la Dirección General de Salud Pública junto a los equipos de rastreo de los que disponen las Gerencias de Atención Primaria y las áreas de salud insulares. Por todo ello la Consejería de Sanidad cumple con todos los criterios para pasar a la fase tres y el Ministerio validará el pase para que así las Islas se preparen para ampliar la movilidad interinsular desde el lunes.