Los autónomos y empresas españolas han recibido un total de 65.190 millones de financiación garantizada con la línea de avales aprobada por el Gobierno para contribuir a garantizar la liquidez del tejido productivo, según los datos actualizados este viernes. Según detalla el Ministerio de Asuntos Económicos, desde su puesta en marcha y hasta el pasado 3 de junio, se han aprobado 528.343 operaciones, por un importe avalado de 49.817 millones de euros, que ha permitido hacer llegar financiación a autónomos y empresas por esos 65.190 millones.

El Gobierno detalla que Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas con un mayor número de operaciones garantizadas y que el sector del turismo, ocio y cultura registra el mayor número de créditos concedidos, más de 102.000, y el mayor volumen de financiación, con más de 10.500 millones.

En su intervención en el Foro del Consejero de KPMG, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha destacado la importancia de estos avales en la crisis del COVID-19 y ha señalado que cada día se están aprobando en el ICO unas 10.000 operaciones frente al total de 50.000 de todo el año pasado.

De la Cueva ha agradecido la colaboración de las entidades financieras y ha reiterado que España debe apoyarse en todos sus activos para superar esta crisis e iniciar la agenda de reformas y los planes de futuro que necesita.

Con prudencia, ha señalado, tenemos que seguir avanzando en la recuperación e impulsar la actividad con la colaboración de todos: agentes sociales, partidos, comunidades autónomas y empresas.