Los trabajadores canarios del sector turístico y de las actividades económicas que dependen en gran medida de la principal fuente de riqueza de las Islas, alrededor de 113.000, tendrán posibilidad de mantenerse por periodo indefinido incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con toda la prestación contemplada en la actualidad y sin riesgo de que sean despedidos por sus empresas aún en el caso de que la plena actividad de las mismas tarde aún meses en alcanzarse, incluso más allá de finales de diciembre.

Ese es el fondo del compromiso adquirido por el Gobierno central con Coalición Canaria en el marco de las negociaciones para la aprobación, hoy en el Congreso, de la sexta y última prórroga del estado de alarma por quince días más, y que profundiza y concreta mucho más el acuerdo alcanzado hace dos semanas en el mismo sentido para que la diputada de la formación nacionalista, Ana Oramas, apoyara la solicitud del Ejecutivo.

El acuerdo cerrado ayer estuvo de nuevo avalado, como en aquella ocasión, por el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el senador autonómico y expresidente de Canarias Fernando Clavijo, aunque técnicamente se ha trabajado el texto durante días con el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. La idea es que el texto se incluya como una disposición adicional en el decreto que el Gobierno aprobará, quizá el próximo viernes o el martes posterior, para la prolongación de los ERTE en todo el país más allá del 30 de junio.

Una de las cláusulas del acuerdo entre la formación nacionalista canaria y el Ejecutivo contempla que una comisión de las administraciones central y regional analizará de forma continuada el funcionamiento de la desescalada en las Islas y la puesta en marcha de todas las medidas que se vayan aprobando para la reactivación de la industria turística en el Archipiélago. Entre los criterios que se tienen en cuenta para establecer la normalidad del sector está el de recuperar la conectividad área previa a la pandemia y al cierre de los aeropuertos, es decir, tener un flujo de llegada de vuelos desde los mercados turísticos similar al de finales de febrero.

CC aprobó ayer en su Ejecutiva Nacional apoyar en el pleno de hoy la prórroga del estado de alarma y concluye así en plena sintonía con el Ejecutivo de Pedro Sánchez el periodo del confinamiento y de la desescalada, apoyando tanto el mecanismo constitucional de limitación de la libertad de movimiento y desplazamiento, como los decretos que han contenidos las medidas económicas y sociales para paliar el parón de la actividad productiva y sus consecuencias para empresas, trabajadores y pymes. Sólo en una ocasión CC amagó con abstenerse por "falta de diálogo" por parte del Gobierno central, pero finalmente alcanzó el primer acuerdo sobre los ERTE turísticos canarios y Oramas acabó votando 'sí' a la quinta prórroga.

El acercamiento entre ambas fuerzas políticas parece cada vez más evidente. Da sus frutos en Madrid y en Canarias se traduce en el respaldo al plan de reactivación social y económica presentado por el Ejecutivo regional y que los nacionalistas se avinieron a firmar "por responsabilidad" pese a poner en evidencia carencias en el texto. Las otras dos fuerzas políticas de la oposición en el Parlamento de Canarias, PP y Cs, con parecidos argumentos, optaron por quedar al margen.

Aval para muchos trabajadores

"Confiamos en que el principio de acuerdo alcanzado el viernes y ratificado ayer sea un aval para miles de trabajadores en Canarias que ven, de esta forma, garantizado sus empleos". El secretario general de CC, José Miguel Barragán subrayaba el alcance del acuerdo "que va a marcar una significativa diferencia en cómo Canarias va a poder superar esta crisis" ya que supone "un claro alivio" para los trabajadores de la industria que funciona en las Islas como "el motor del que tiran el resto de los sectores en el Archipiélago".

Barragán valora de forma positiva que el Gobierno del Estado haya mantenido abierta su oferta de diálogo que ha permitido llegar a este "importante y necesario principio de acuerdo" y destacó también "la colaboración constante y coordinación con el Gobierno de Canarias durante estas semanas de negociación"; "un claro ejemplo de trabajo serio y responsable en beneficio de Canarias" y acorde "al sentido y compromiso con el servicio público de Coalición Canaria" que, desde el minuto uno del estado de alarma "ha trabajado para aportar, sumar y contribuir para minimizar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia". "Desde el primer momento nos planteamos que toda la negociación debía ir encaminada a lograr acuerdos que mitigaran el alcance de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia en Canaria", subraya el dirigente de CC.

Por su parte, la dirección de Nueva Canarias volvió a dejar ayer en manos del propio Sánchez el sentido del voto del diputado de esta formación en el Congreso, Pedro Quevedo, en función de la respuesta que el jefe del Ejecutivo le dé a sus demandas. Quevedo se mostró "confiado" en que presidente pueda aclarar y concretar algo más sus planes en relación con la reconstrucción económica de Canarias en los ámbitos sobre los que ya le preguntó hace quince días: bilateralidad entre ambas administraciones, uso del superávit y autorización de mayor endeudamiento por parte de las administraciones canarias para paliar la crisis económica y el desplome de los ingresos tributarios, un plan específico para el relanzamiento del turismo en el Archipiélago, y plena garantías de prolongación de los ERTE en todos los sectores isleños.

Según Quevedo, durante los últimos días se han mantenido "contactos al más alto nivel" entre NC y La Moncloa, además de otras conversaciones en los niveles ministeriales, y espera obtener del presidente del Gobierno una "respuesta seria y aclaratoria" sobre las reclamaciones de la formación nacionalista y se corrijan de esta forma las "vaguedades y generalizaciones" de hace quince días, lo que provocó la abstención del diputado por Las Palmas en la votación para la prórroga del estado de alarma.

El apoyo de los dos partidos nacionalistas canarios, si finalmente NC se suma al bloque del sí, reforzará la mayoría de votos con las que en Gobierno de Sánchez trata de garantizar que la última prórroga del estado de alarma sale adelante sin sobresaltos y de forma más holgada que la anterior. El Ejecutivo ya ha cerrado acuerdos para tal fin con el bloque de la investidura -ERC garantiza su abstención y PNV su apoyo- y suma los votos de Ciudadanos también esta vez. A primera hora de la mañana la formación de Inés Arrimadas anunciaba que optaba por mantener la coherencia con sus decisiones anteriores pese a los pactos del PSOE con los nacionalistas de Bildu y ERC y volverá a respaldar la prórroga a cambio de asegurar que las medidas del último decreto del estado de alarma "sean idénticas para toda España", de que a mediados de junio exista un armazón jurídico alternativo a este régimen excepcional y de un plan de ayudas para el turismo de 2.600 millones de euros.