El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que mejora el marco aplicable a las subvenciones al transporte aéreo y marítimo de mercancías agrícolas con origen o destino en Canarias, ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este nuevo Real Decreto amplía los costes subvencionables al transporte de mercancías agrícolas con destino y origen en Canarias, con objeto de compensar adecuadamente las desventajas que suponen para este territorio la insularidad y su lejanía al territorio peninsular y al resto de la Unión Europea, a semejanza de lo contemplado en el Real Decreto que regula la compensación al transporte de mercancías industriales aprobado el año pasado, se indica en un comunicado.

La nueva normativa también agiliza la gestión de estas ayudas, al optimizar los trámites asociados a su adjudicación y reducir las cargas administrativas que deben soportar las empresas que las reciben.

También se incluyen los distintos cambios que han tenido lugar en nuestro ordenamiento jurídico nacional y europeo en materia de subvenciones, procedimiento administrativo y acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

El objetivo es promover la igualdad de condiciones con el resto del mercado no insular y paliar los sobrecostes de transporte, que suponen una desventaja competitiva para las empresas radicadas en las Canarias y compromete su viabilidad, se indica en la nota.