El Ibex 35 ha puesto fin a la sesión de este martes con un impulso del 2,59%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.408,1 enteros, una jornada en la que los inversores han continuado pendientes de los disturbios y protestas raciales en Estados Unidos y de las tensiones entre el país norteamericano y China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recomendado "encarecidamente" a los gobernadores de los estados desplegar a la Guardia Nacional "en cantidades suficientes" para detener las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd y ha avisado de que, si se niegan, movilizará al Ejército estadounidense para este cometido.

En paralelo, el mercado sigue con atención la tensión entre Estados Unidos y China, después de que el Gobierno chino indicara a Cofco y Sinograin, dos de las principales empresas estatales para la importación de productos agrícolas y ganaderos, que detengan sus compras de algunos productos estadounidenses, incluida la soja y la carne de cerdo.

Por otro lado, a la espera del posible anuncio el jueves de nuevas medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la pandemia, se ha conocido que el Banco Popular de China (BPC) destinará más de 50.000 millones a comprar préstamos a pymes para impulsar el crédito.

En España, este martes se han publicado los datos del paro, que subió en mayo en 26.573 personas, su mayor alza en este mes de la historia, por el Covid-19. La Seguridad Social ganó 187.814 afiliados en dicho mes, su mayor alza en mayo desde 2015.

En este escenario, el Ibex 35 ha terminado prácticamente en 'verde'. Solamente han cerrado en negativo cinco valores: Meliá (-1,66%), MásMóvil (-1,47%), Viscofán (-1,27%), Grifols (-1,22%) y Ence (-0,46%).

En el lado de las ganancias han destacado Merlin Properties (+6,33%), Indra (+5,83%), BBVA (+5,03%), Banco Santander (+4,39%), ArcelorMittal (+4,31%), Aena (+4,26%) y Acciona (+4,25%).

El resto de Bolsas europeas también han finalizado con avances, especialmente Fráncfort, que se ha impulsado un 3,51% en su vuelta a la actividad. De su lado, Londres ha subido un 0,89%, París un 1,76% y Milán un 2,59%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 36,36 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 39,41 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española bajaba hasta los 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,557%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1175 'billetes verdes'.

  • ENCUESTA | ¿Crees que la nueva crisis económica va a ser peor que la crisis financiera de 2008?
  • Si quieres, puedes justificar aquí tu respuestas.