La actividad económica va avanzando a medida que desescala desde la situación de desconfinamiento. Los hace el comercio y la restauración, aún con las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad. Así, el 71,1% de los centros comerciales ya están abiertos en aquellas zonas inmersas en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno, lo que supone la reapertura de 404 unidades, según los datos aportados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). La apertura de estos centros comerciales se traduce en la vuelta a la actividad de 22.302 comercios situados en su interior, el 61,7% del total.

Entre las áreas con más comercios abiertos en los centros comerciales abiertos en la fase 2 figuran: Andalucía (5.668), Comunidad Valenciana (3.607), Canarias (3.078), Galicia (1.969), País Vasco (1.412), Murcia (1.330), Aragón (1.057).

La reactivación de la economía española avanza a medida que progresa la desescalada y ayer ya estaba abierto el 85% del comercio y el 30 % del sector de la restauración.

Según destaca la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), sólo el 15 % del comercio permanece cerrado y el 82 % de los autónomos ya ha vuelto a la actividad, tras el parón obligado desde el pasado 14 de marzo por el estado de alarma y el cierre de los negocios.

Desde ayer, el 70 % de la población española ya se encuentra en fase 2 y sólo permanecen en fase 1 la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León.

Precisamente ayer, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante su participación en el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, presidido por el Felipe VI, abogó por recuperar la actividad en condiciones de seguridad porque "cada día que no se abre está costando a la economía española muchos puestos de trabajo".

En este mismo foro, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia en la economía, como las líneas de avales del ICO, la cobertura de créditos del Cesce o los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Los autónomos y empresas españolas han recibido 63.144 millones en financiación, gracias a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aprobada por el Gobierno para garantizar la liquidez del tejido productivo.

Restauración

Con el pase a la fase 3, en la que están desde ayer La Graciosa, El Hierro, La Palma y La Gomera, además de la isla balear de Formentera, los negocios de hostelería además de en las terrazas podrán ya ofrecer el servicio en la barra de sus locales siempre que se garantice la distancia de dos metros de seguridad entre clientes o grupos de clientes y además, las terrazas demandadas aumentan el límite de aforo hasta el 75 % de su capacidad.

Precisamente los bares y restaurantes perdieron 4.333 millones de euros en ventas durante el primer mes y medio de estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 30 de abril, según datos de la consultora NPD.

El cierre de las fronteras a mediados ha llevado también a España a perder en abril más de siete millones de turistas extranjeros, con un gasto cercano a los 1.000 euros por persona, con lo que se han dejado de ingresar, al menos, 7.000 millones de euros.