La designación de la ex miembro de Ciudadanos (Cs), Teresa Berástegui, como viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias responde sólo a criterios meramente profesionales y a la necesidad de tomar las mejores decisiones en un momento crítico para el motor económico de las Islas. Son las explicaciones que ofrece la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, para argumentar por qué propondrá hoy al Consejo de Gobierno el nombre de la exasesora de Vidina Espino, portavoz parlamentaria de la formación naranja, para que sustituya al hasta ahora viceconsejero de Turismo, Sergio Moreno.

La miembro de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) asevera que el nombramiento de Berástegui se produce a raíz de la marcha voluntaria de Moreno, que solicitó continuar con su labor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y para quien Castilla sólo tiene buenas palabras. "Quiero agradecerle toda su labor, su esfuerzo y su profesionalidad durante todo este tiempo en la Consejería. Estoy segura de que en el futuro y desde la Universidad también ayudará al sector turístico de las Islas", aseguró la política gomera en declaraciones a la cadena Ser.

Ante la renuncia de Moreno, la consejera considera que había que actuar de manera rápida y en favor del interés del sector, por lo que descarta que haya intereses partidistas detrás del nombramiento de la exasesora de Espino. Al contrario, para Castilla lo que imperaba era la agilidad a la hora de tomar decisiones ante el anómalo contexto ocasionado por la pandemia del coronavirus, donde tanto los equipos como los tiempos resultan esenciales. "Tenemos que buscar sustitutos de manera rápida y Teresa tiene capacidad política, un expediente muy bueno y creo que va a hacer una gran labor como gestora política".

La miembro de ASG reclama prudencia y se muestra sorprendida ante el hecho de que se machaque a Berástegui -que estudió Administración de Empresas y se graduó en Derecho- antes de que pueda demostrar su trabajo. "Hay que tener prudencia y darle la licencia para que pueda demostrar su valía", explica Castilla, que asegura que apuesta por la labor de equipo de su Consejería y por la transversalidad de tres áreas como Turismo, Industria y Comercio, una estrategia que la política gomera considera esencial. "Hemos trabajado siempre así y estoy segura de que la nueva viceconsejera se va a integrar de manera espectacular en el equipo y para ello cuenta con todo nuestro apoyo".

Frente a quienes piensen que este nombramiento desestabiliza al pacto de las flores, que durante la crisis de la pandemia ha perdido ya a dos consejeras de dos áreas críticas -con el cese de la responsable de Sanidad, Teresa Cruz, y la reciente dimisión de María José Guerra en el departamento de Educación-, Castilla opta por ratificar las decisiones tomadas por el presidente regional, Ángel Víctor Torres. "Estoy segura de que ha tomado las mejores determinaciones para seguir adelante en esta situación tan complicada de gestionar".

Para la miembro de la Agrupación Socialista Gomera, el pacto que surgió de las urnas hace ya un año no está tocado, pero sí reconoce que a los cuatro socios de gobierno les ha tocado lidiar con muchas crisis externas ajenas al propio gobierno. "Ha habido situaciones que había que solventar de manera técnica y en tiempo y forma, y así se ha hecho", asegura Yaiza Castilla.