Canarias negociará directamente con Reino Unido y Alemania la creación de corredores turísticos para que los visitantes de ambos países puedan llegar a las Islas el próximo mes de junio. Pero antes, concretamente mañana, el Gobierno regional se reunirá -junto con los del resto de las comunidades autónomas- con el Ejecutivo central en la conferencia sectorial de turismo, con el fin de establecer las normas que regirán estos corredores propuestos a la Unión Europea (UE) y que se quieren establecer no sólo entre países, sino también entre regiones donde las condiciones epidemiológicas sean similares.

Tras esta reunión, la consejera autonómica del área, Yaiza Castilla, mantendrá sendos encuentros con los embajadores británico y germano para comenzar a marcar la hoja de ruta que suponga el regreso de los dos principales mercados turísticos del Archipiélago, a ser posible, antes del 1 de julio, el día en el que el Estado levantará la cuarentena para los visitantes foráneos. Un diálogo que tanto Canarias como Baleares ya mantienen desde hace semanas con turoperadores, hoteles y aeropuertos para establecer estos corredores seguros. De hecho, el Gobierno autonómico que preside Francina Armengol trabaja directamente con los länder alemanes y sólo está a la espera de que las normas se concreten para dar luz verde al futuro tránsito de visitantes.

"Se trata de una medida que puede ser muy positiva para el turismo de cara al verano", asegura Yaiza Castilla, que aun así recuerda que los esfuerzos del Gobierno canario a la hora de recuperar el turismo internacional se centran en la temporada de invierno, con una apertura total del sector prevista para el mes de octubre. De todas formas, mañana la consejera regional solicitará a la ministra Reyes Maroto que se establezcan los acuerdos pertinentes entre estados en el seno de la Unión Europea, como están haciendo ya otros países comunitarios, más aún teniendo en cuenta que en Canarias el índice de afectación de la pandemia es muy bajo.

Las ventajas de la insularidad

Tal y como explican desde el Ministerio, una vez que se ha marcado la fecha de inicio del calendario de reuniones, se continuará trabajando de manera "más intensa que nunca" con los socios europeos para definir las reglas de apertura del tráfico de turistas. El objetivo consiste en establecer unas normas comunes para recuperar la libertad de movimientos en el espacio Schengen bajo tres premisas: garantías de seguridad, capacidad sanitaria y transparencia. "Apostamos por una apertura gradual, coordinada y no discriminatoria entre zonas con una misma situación epidemiológica, es decir, no solo por países sino por regiones", recuerdan desde el área que dirige la socialista.

Es decir, que el corredor se establecería entre espacios con una evolución sanitaria positiva y con un bajo índice de afectación del Covid-19 y siempre mediante el establecimiento de los imprescindibles controles fronterizos. "El virus no conoce de fronteras y, por eso, es preferible que en la zonas que se hallan en una misma evolución de la pandemia se traten de la misma manera", remarcó Reyes Maroto tras el Consejo de Ministros del martes. Precisamente, por ello el Gobierno español pretende priorizar la reactivación del sector en los dos archipiélagos, el canario y el balear, puesto que la insularidad permite un mejor control de todos aquellos turistas foráneos que vayan a entrar al poder hacerlo sólo mediante dos vías, la aérea y la marítima. De esta manera, resulta más sencillo cumplir con la finalidad que persiguen estos corredores turísticos, la de evitar los riesgos de rebrotes garantizando la seguridad tanto en el origen como en el destino.

En esta línea, el Ministerio trabaja para que toda la cadena de valor turística cuente con las guías higiénico-sanitarias para reducir al máximo el riesgo de contagio por Covid-19. Maroto subrayó que España siempre ha destacado por ser un destino turístico seguro y de confianza y que, en estos momentos, el Gobierno central está trabajando en activar el turismo de cara al verano con las máximas garantías de seguridad sanitaria.

En Canarias, el presidente regional, Ángel Víctor Torres, también ha incidido en la necesidad de que se reactive el sector en la temporada de verano, pero siempre "con todas las garantías". De ahí que su propuesta se centre en que se hagan pruebas PCR o similares a los turistas que lleguen a las Islas, así como un seguimiento telemático durante su estancia y, de nuevo, test cuando regresen a sus países de origen. Además, Torres ha puesto especial énfasis en las fechas: los protocolos de actuación deben estar bien definidos para los meses de septiembre y octubre, cuando se intensifica la llegada de extranjeros.

Plan de reconstrucción

Además de establecer estas pautas de seguridad, Maroto aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que espera que la UE acuerde un "plan de reconstrucción" para el turismo que atienda a los territorios más afectados, como Canarias o Baleares, "por su elevada dependencia de este sector, así como por su calidad de regiones insulares y ultraperiféricas" en el caso del Archipiélago canario. La ministra aseguró que trabaja a nivel comunitario en "protocolos homogéneos y compartidos" junto con el resto de países de la Unión Europea, así como en habilitar "fondos suficientes" que permitan reactivar la actividad y que estarán dirigidos a empresas y trabajadores.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán por primera vez el plan de reconstrucción de la economía, propuesto ayer por la Comisión Europea (CE), en su cumbre del próximo 19 de junio. El plan se basa en un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común, con 500.000 euros de subvenciones a fondo perdido, y en un presupuesto comunitario para 2021-2027 de 1,1 billones de euros.