El 94 por ciento de las empresas del metal y nuevas tecnologías (TIC) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife están abiertas al público, ha informado este miércoles la patronal del sector, Femete.

Señala Femete que un 51% de esos negocios ha abierto sin ningún tipo de restricción, en su mayoría vinculados a talleres de mecánica de vehículos, instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, así como mantenimiento y reparación de maquinaria industrial.

Mientras, otro 39% lo ha hecho con restricciones y en torno al 4%, para servicios de urgencias.

Femete destaca asimismo que se ha reducido al 6% el porcentaje de negocios vinculados al metal que se ha visto obligado al cierre, dato que contrasta con el 40% que cerró durante la fase inicial del estado de alarma.

Esos son algunos de los datos más relevantes del tercer informe multisectorial elaborado por Femete, del 11 al 24 de mayo, sobre una muestra de 428 empresas (un 60%, formadas por menos de cinco trabajadores y un 17%, entre 6 y 10 trabajadores).

El objetivo de este informe es analizar cómo sigue afectando el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus Covid-19 y cuáles son las previsiones a corto plazo, desde el punto de vista económico y laboral.

Del mencionado estudio, se desprende también que la causa que más está afectando a los negocios del metal y TIC es la falta de trabajo, con un 51%; seguido de la escasez de suministros, 22%, y la falta de medios para proteger la salud del personal, 16%, mientras que un 3% contesta que se ha visto afectada por el absentismo laboral y el uno por ciento, por bajas médicas relacionadas con el coronavirus.

En cuanto a cómo consideran que va a evolucionar su actividad empresarial a corto plazo, el 21% asegura que la incrementará; el 28% estima que la mantendrá; el 23% la reducirá; el 26% no tiene previsiones y apenas un 2% prevé parar por completo.

Respecto a qué acciones han implantado con motivo de la situación generada por Covid-19, el 27% afirma que han aumentado sus medidas de seguridad e higiene; el 20% ha cancelado viajes programados de trabajo o reuniones; el 17% han aplicado un ERTE (de ellas, un 68% lo ha hecho por causas de fuerza mayor); el 12% han adoptado la flexibilidad horaria; un 11%, el teletrabajo y 5%, vacaciones.

Sobre las precauciones o planes de mejora que las empresas han desarrollado con motivo de la situación del estado de alarma, o tienen previsto realizar, el 57% piensa invertir en sus negocios; el 32% se plantea llevar a cabo cursos de formación online para sus plantillas y el 11% incorporará personal en prácticas o contrataciones.

Femete señala que al preguntar por las principales demandas que trasladarían a las administraciones públicas o a las autoridades pertinentes, por orden de importancia, reclaman la exención y/o moratoria en el pago de impuestos (20%), y flexibilización de alquileres, subvenciones y ayudas para empresas que se han mantenido abiertas durante el estado de alarma (14%).

También reclaman préstamos ICO (14%); agilización de ERTES (12%); suspensión de los contratos de alquiler o reducción de los mismos a la mitad al menos (11%), y mayor abastecimiento de recursos para garantizar los equipos de protección individual para sus plantillas (11%).

Otras demandas son bajada de precios de elementos básicos para el funcionamiento de los negocios, como la luz y el agua (8%); ayudas para incentivar el consumo (5%); flexibilidad fiscal (2%) y ayudas a la digitalización para impulsar los pedidos online (2%).

El presidente de Femete, Alberto Villalobos, asegura en un comunicado que los datos "son altamente positivos y esperanzadores para la reconstrucción económica y social de Canarias, después de la gravísima situación que hemos sufrido por la pandemia del Covid-19".