26 de mayo de 2020
26.05.2020

Zulueta asegura que Canarias salvará el año turístico mejor que la Península y Baleares

El presidente del Círculo de Empresarios urge al Gobierno de Sánchez a proporcionar "ayudas directas" al sector para ayudarlo a reflotar tras la crisis de la Covid-19 y reducir los impuestos que gravan a la hostelería

26.05.2020 | 19:43
El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta.

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha urgido este martes al Gobierno a proporcionar "ayudas directas" al sector turístico para ayudarlo a reflotar tras la crisis de la Covid-19 y ha abogado por impulsar medidas como la reducción del IVA de los restaurantes hasta el 4%. Además, Zulueta ha apostado a que "Canarias pueda salvar mejor su año con el tturismo que el resto de la Península y Baleares".

Así lo ha señalado durante un seminario organizado por el grupo hotelero Hotusa en el marco del ciclo de ponencias "Salvemos el turismo" en el que también ha participado el presidente de SGEL, Eduardo Montes.

Zulueta ha subrayado que es "necesario y fundamental" que España, "el país más competitivo del mundo en turismo", se vuelque en incentivar el turismo nacional y, para ello, ha instado al Ejecutivo a brindar "fondos" y "ayudas directas" a hoteles y restaurantes que han tenido que cerrar por la pandemia.

"Tener que pagar una hipoteca sin ingresos es imposible", ha enfatizado.

De acuerdo con el presidente del Círculo de Empresarios, la prioridad debe ser "atraer el turismo nacional" con "ayudas creativas" o con la rebaja de impuestos, como el IVA de los restaurantes, que ha defendido bajarlo al 4% hasta finales de año.

"Sería lógico, como también lo sería que los hoteles no pagasen impuestos locales, como el IBI o el IAE este año", ha opinado.

Zululeta ha alertado además de la enorme competencia entre los países del Mediterráneo, muchos de los cuales han abierto o abrirán en breve sus fronteras tras implementar medidas que fomentan el turismo, como es el caso de Italia o Alemania.

"Hay mucha competencia en el Mediterráneo porque Italia ya está abierta, Portugal a punto y Grecia, donde se ha bajado del 24 % al 13 % el IVA del transporte, también", ha recalcado.

Ha lamentado así que España esté "llegando un poco tarde" y que de los tres mejores meses turísticos, junio "obviamente está totalmente perdido": "Vamos en desventaja en la apertura", ha afirmado.

"Hay una segunda oleada que empieza en octubre y va a Canarias que quizá pueda salvar mejor su año que el resto de la Península y Baleares", ha añadido.

No obstante, ha destacado que el anuncio del Ejecutivo de levantar la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio ha generado cierto "optimismo" en los mercados: "Las señales que nos da la bolsa ayer y hoy es que (la temporada) no va a ser un desastre total", ha aseverado.

Por su parte, Montes ha apuntado que "una de las labores vitales del Gobierno" será ahora impulsar estrategias de marketing para lograr que vuelva a considerarse "una gran potencia turística" tras el desgaste que ha sufrido su imagen por la crisis de la Covid-19.

"Es una ocasión única para que un sector que, per se, es muy competitivo, mejore esa competitividad. Trabajar en la miseria nos tiene que hacer mucho más fuertes", ha destacado antes de apostillar: "La misión fundamental de la diplomacia española es demostrar que España es un país limpio (de coronavirus)".

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