Los transportistas canarios no secundarán la manifestación nacional convocada por algunas organizaciones el próximo 10 de junio debido a que se encuentran con conversaciones abiertas con el Gobierno regional y los sindicatos para buscar soluciones consensuadas a la crisis económica que sufre el subsector del transporte tras el parón económico del coronavirus. Además, solicitan que para reanudar la actividad las guaguas operen al 100% de su capacidad, en línea con lo que ha ordenado la Unión Europea para el tráfico aéreo.

"No podemos arrancar una guagua que vaya a la mitad", señala el presidente de AET, Ignacio de la Paz, quien advierte de que el servicio al 50% de su de capacidad es "inviable" y llevaría al subsector "a la quiebra". De la Paz apunta que no quieren "acelerar" la vuelta a la actividad, que se deberá hacer con todas las medidas sanitarias y los protocolos que dicten las autoridades, pero advierte de los transportistas son "imprescindibles" para reactivar la educación y el turismo.

Además, sostiene que desde la patronal no se quiere modificar las condiciones de los trabajadores y si las guaguas operan al 50% de su capacidad solo hay dos alternativas, "o pagar la mitad a los trabajadores o cobrar el doble por el servicio y eso es imposible".

Aparte de la ocupación de las guaguas, los transportistas también piden IGIC cero para los usuarios del transporte público colectivo.