El Gobierno de España pondrá fin el 1 de julio a la cuarentena de quince días que deben cumplir los extranjeros que lleguen a España. Responde así a la demanda del sector alojativo y dota de coherencia su decisión, comunicada el sábado, de abrir hoteles y apartamentos a la clientela foránea desde ese mismo día. No obstante, empresarios y Administración autonómica canaria descartan volúmenes apreciables de visitantes de otros países durante los meses estivales.

Las patronales del sector del Archipiélago celebran la reapertura del negocio a los mercados internacionales. Si bien para los meses venideros confían casi exclusivamente en la demanda canaria, consideran clave ese tiempo para adaptar los negocios a las exigencias sanitarias.

La importancia de contar con el favor de los isleños para comenzar a reanimar el principal sector de la economía de las Islas trasciende a todos los ámbitos. El coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, animó ayer a los residentes a pasar sus vacaciones de verano en establecimientos canarios. Habrá "algo del mercado nacional y algo de los internacionales", expuso ayer la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, pero la confianza está puesta en la demanda local.

En su departamento consta que el deseo de los viajeros del continente por venir a las Islas se mantiene. Buscadores como Skyscanner son termómetros altamente fiables y lo que dicen en este momento es que crece el número de consultas, pero la ausencia de reservas es prácticamente total.

Un comportamiento que se considera normal para un tiempo en el que aún restan por despejarse numerosas incógnitas de cara a que quienes decidan venir cuenten con toda la información sobre las medidas que los protegerán de contagios y las pruebas a las que habrán de someterse para garantizar que tampoco ellos colaborarán a la expansión del coronavirus.

"Entendemos que las medidas en origen se determinarán a través de la Unión Europea (UE)", expuso el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricua. Protocolos de obligado cumplimiento para todos los países para evitar confusiones.

La primera de esas grandes dudas es la que despejó ayer el Ejecutivo central tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa por las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, y los ministros y ministras de Interior, Turismo, Asuntos Exteriores y Transportes. Menos de 48 horas para la reacción tras constatar a través de la titular francesa de Transición Ecológica e Inclusión, Elisabeth Borne, que las "medidas contradictorias" podían bastar para que los gobiernos de otros países recomendaran a sus compatriotas no venir a España.

Las aerolíneas también necesitan que los aviones despeguen para comenzar a recuperar las pérdidas acumuladas en estos meses. Jet2, Condor y Wizz Air iniciarán en verano, aunque de manera muy testimonial, el retorno a las Islas.

En cuanto a la planta alojativa, la presidenta de la patronal turística lanzaroteña (Asolan), Susana Pérez, esbozó un calendario según el cual ahora comienza un periodo de preparación para quienes decidan abrir en junio, julio servirá para tomar la medida a la nueva situación y "en agosto irán abriendo más".

Como norma general, apartamentos y villas parecen más dispuestos, si bien ya ha trascendido que la cadena RIU va a abrir alguno de sus hoteles canarios. Ni siquiera descartan que eso no les provoque pérdidas, pero entienden que es el momento de generar buenas noticias. Será ese optimismo uno de los principales dinamizadores en la carrera por volver a la rentabilidad.

Ayer lo fue para los mercados. El Ibex 35 ganó un 2,38% animado en gran medida por el comportamiento alcista de las cotizadas turísticas y del transporte aéreo; Meliá Hoteles (26,58%), IAG (13,41%) o Aena (4,91%), por ejemplo. En el resto de Europa, Fráncfort subió el 2,87%; París, el 2,15%, y Milán, el 1,61%. La City londinense permaneció cerrada por ser jornada festiva en Reino Unido.

El Ibex 35 rebotó un 2,38% en la sesión de ayer lunes y se ha colocado en los 6.856,8 enteros, gracias fundamentalmente al tirón de las empresas turísticas, que se impulsaban tras el anuncio este fin de semana por parte del presid El mercado también estuvo pendiente del contexto marcado por las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China.