24 de mayo de 2020
24.05.2020
INE

Los precios industriales se hunden un 8,4% en abril, su mayor caída desde 1975

La aceleración en el descenso se debe al recorte en nueve puntos de la tasa de energía, hasta el -24,6%

25.05.2020 | 08:16
Los precios industriales se hunden un 8,4% en abril, su mayor caída desde 1975

Los precios industriales bajaron un 3% en abril en relación al mes anterior y se desplomaron un 8,4% en tasa interanual, su mayor disminución desde el comienzo de la serie, en 1975, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que con la declaración del estado de alarma muchas empresas cesaron su actividad o recortaron su producción.

Con el recorte interanual de abril, que es 3,5 puntos más pronunciado que el de marzo, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de tasas negativas.

Estadística subraya que, debido al estado de alarma, no ha sido posible contactar con algunas empresas o los informantes no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

No obstante, el INE señala que la proporción de precios recogidos es de un 82,2%, por lo que el organismo considera que la calidad del IPRI del mes de abril es similar a la habitual.

La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de abril se ha debido principalmente al recorte en nueve puntos de la tasa de energía, hasta el -24,6%, su mayor caída de la serie, por el abaratamiento del refino de petróleo y la producción de energía eléctrica.

También han influido en este retroceso histórico de los precios industriales los bienes intermedios, que recortaron su tasa anual un punto, hasta el -3,4%, la más baja desde noviembre de 2009, por el abaratamiento en la fabricación de los productos químicos y de la producción de metales preciosos, y los bienes de consumo no duradero, donde la tasa anual bajó cinco décimas, hasta el 1,8%, por el descenso de los precios de la elaboración de productos cárnicos.


Mayor descenso mensual en cuatro años

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios industriales registraron una caída mensual del 3%, la misma que en marzo y la más pronunciada desde enero de 2016.

Esta evolución es consecuencia del descenso mensual de precios de la energía en un 9,5% por el refino de petróleo, la producción de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas. De hecho, los precios del refino de petróleo registraron en abril una caída mensual del 22,3%, su mayor retroceso desde 1975, cuando se inicia la serie.

También influyeron en la bajada mensual de los precios industriales los bienes intermedios, con una caída del 0,9% respecto a marzo.

Retrocesos en todas las comunidades

Por comunidades autónomas, la tasa interanual de precios industriales disminuyó en abril en todas ellas.

Las mayores bajadas se producen en Andalucía, Murcia y Asturias, cuyas tasas descienden 7,5, 6,3 y 6 puntos, respectivamente. En el otro extremo, La Rioja y Navarra son las comunidades donde menos disminuye la tasa interanual, con bajadas de 1 y 1,1 puntos, respectivamente.

Al finalizar abril, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales, siendo los descensos más acusados los de Andalucía (-18,3%), Asturias (-16,7%), Canarias (-14,7%), Baleares (-14,6%) y Murcia (-13,5%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook