23 de mayo de 2020
23.05.2020

Plan de apoyo para la innovación en empresas turísticas

23.05.2020 | 01:05
Plan de apoyo para la innovación en empresas turísticas

El pasado martes se celebró un encuentro virtual de lanzamiento del programa de competitividad e innovación turística que, desde que se levante el estado de alarma, lanzará la Cámara de Comercio, con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife, para prestar apoyo a autónomos y empresas a fin de que puedan implementar iniciativas de innovación. El webinar generó mucha expectación, a tal punto que se agotaron las plazas disponibles. En su mayor parte el público asistente eran autónomos y pequeñas y medianas empresas interesadas en el programa, así como empresas tecnológicas. De hecho, el programa de competitividad turística apoya a dos tipos de empresas: por un lado, a las empresas del sector turístico tales como las empresas de hospedaje, de restauración, de transporte terrestre, marítimo, agencias de viaje, parques de recreo, ferias y otros servicios relacionados con el espectáculo, empresas de organización de congresos. parques o recintos feriales, así como técnicos de hostelería y otros profesionales relacionados con la hostelería y el comercio. Y por otro lado a las empresas tecnológicas y de consultoría que implementarán las soluciones innovadoras en las empresas beneficiarias.

El programa promovido por Cámaras de España, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con la financiación de fondos FEDER y la cofinanciación del Cabildo de Tenerife, presenta dos fases: una primera fase en la que se realizará un diagnóstico para conocer el estado de innovación de las empresas por medio del cual se definirán los retos innovadores que afrontan, y una segunda fase en la que se seleccionará una iniciativa concreta a llevar a cabo, por medio de la contratación de una empresas proveedora encargada de implementarla. La financiación recibida será de 7.000 euros.

El listado de iniciativas a implementar es muy variado: herramientas para mejorar los procesos de gestión de las empresas, la gestión de los clientes, la implementación de soluciones de chanel manager, de revenue management, señalítica digital, creación de apps específicas, posicionamiento web y marketing online, comercio electrónico, consultoría y estudios, sostenibilidad ambiental relacionada con el agua, la energía, la gestión de residuos, etc., o soluciones relacionadas con el Covid19, por citar algunas de ellas de un listado de 38 tipos de iniciativas.

Durante el webinar, Natalia Bayona, senior expert de la OMT en Innovación, realizó una presentación del sector frente al Covid 19. La OMT ha publicado un documento en el que plantea 23 medidas distintas para afrontar la actual crisis, enfocadas desde tres puntos de vista: la gestión de la crisis; los estímulos y la aceleración para la recuperación; y la preparación para el futuro. A su vez, Bayona habló de los cambios innovadores que ha conocido el turismo, con la aparición de plataformas como Airbnb, lo que ha obligado al sector a trabajar con startups para generar una industria más eficiente e innovadora. La crisis actual permitirá encontrar nuevos retos y oportunidades. La transformación digital, el rechazo al turismo masificado que han conocido algunas ciudades y que obligará a un turismo menos invasivo y de mayor valor añadido, la formación necesaria en los puestos de trabajo, la ciberseguridad, el big data, el marketing digital, la sostenibilidad, los destinos inteligentes adquieren estos días una demanda creciente. La innovación, por tanto, se presenta como un elemento clave para mejorar la cadena de valor del sector. Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, presentó el papel que juega la empresa estatal en la innovación turística. Resalto que más importante que la generación de I+D es cómo se distribuye en el sistema, es decir, la red de instituciones del sector público y privado cuyas actividades e interacciones importan, modifican y difunden tecnologías. Asimismo, resaltó la importancia del usuario en la innovación: lo más importante es la experiencia del usuario, el valor está en cómo nos relacionamos con ellos, es decir, con los turistas, por medio de la introducción o mejora de nuevos productos, servicios, procesos o métodos de comercialización. El presidente de Segittur explicó la innovación en el sector desde cuatro puntos de vista: la innovación en los procesos de gestión, en la creación de nuevos productos y servicios, en la comercialización y el marketing, y en el conocimiento (la formación) y las redes de cooperación. Todos ellos ámbitos de trabajo en los que incide el programa de competitividad turística de la Cámara de Comercio.

Posteriormente tomaron la palabra Antonio López de Ávila, presidente del clúster canario de innovación, que habló sobre las iniciativas del clúster para promover la innovación, así como de la capacidad de internacionalización de empresas canarias que atesoran un know how exportable a otros países. Por su parte, Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, afincada en Bruselas, comentó algunas de las convocatorias abiertas de la UE por la que se podría obtener financiación para proyectos de innovación en el sector turístico, resaltando la asignatura pendiente que afronta España.

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