BBVA ha puesto en marcha una herramienta para que las pequeñas y medianas empresas conozcan el grado de contaminación que provoca su actividad y propiciar el abaratamiento de sus facturas energéticas. Datos que la entidad financiera ofrece en tiempo real y que se obtienen del análisis de la operativa bancaria que realizan diariamente los propios negocios.

El director global de Soluciones Sostenibles de BBVA, Daniel Navia, señaló el mayor valor que cobra el cuidado del medio ambiente "tras el Covid" y la necesidad que tienen las empresas de "tener una estructura de costes ligera". Y en el camino que debe recorrerse para conseguir ambos objetivos aparece esta novedosa herramienta que los responsables del banco definieron como novedad mundial.

"La hemos focalizado en las pymes, que no tienen acceso a los recursos de los que disponen las empresas más grandes", detalló el director de Transformación para clientes empresariales, Óscar Vélez. Las compañías con mayor músculo financiero pueden permitirse consultorías que les definan el modelo a seguir para alcanzar valores sostenibles.

Hacer la 'foto fija'

La puerta de acceso para conocer los datos es la plataforma One View, puesta en marcha por la propia BBVA y que permite incluir todas las cuentas bancarias, también las de otras entidades, que tiene abiertas una empresa. De ese modo, para conformar la foto fija se dispone de "una visión de 360 grados", expuso Vélez, de los movimientos bancarios.

"Hemos establecido 170 categorías y varios están relacionados con la energía", detalló el director de Transformación para clientes empresariales. Proveedores, mix energético o, incluso, localización geográfica de la actividad ayudan a determinar qué cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) emite cada una de ellas a la atmósfera. Todos estos parámetros, "permiten elaborar una estimación muy aproximada sin pedir nada más al cliente", explicó el propio Óscar Vélez. Incluso, traducir esa realidad a "los posibles ahorros que podrían tener, algo de lo que ahora mismo no son muy conscientes". La factura energética es uno de los costes principales de muchas de las empresas soportan y que, sobre todo ahora para superar el bache económico que les supone el parón al que ha obligado el avance de la pandemia mundial, mayor recorrido ofrece a la hora del ahorro.

Más allá incluso, Pablo Fernández, responsable de Soluciones de Asesoramiento Empresarial abogó por traducir al verde los valores. De esa manera, la herramienta calcula que 236 toneladas de CO2 se equilibran con la plantación de 472 árboles. De ese modo, la información ofrecida resulta más entendible para quien la recibe.

"Buscamos no solo dar un dato, es importante que se conozca lo que significa apostar por el medio ambiente", continuó Fernández. Sobre todo en un momento en el que las estrategias que construye la Unión Europea (UE) para la recuperación tienden a incluir cláusulas en la contratación pública que priman la reducción de la huella de carbono. Es decir, para acceder a contratos públicos el respeto al medio ambiente será uno de los factores evaluables.

Una oportunidad única

"Hoy leía en The Economist que el actual parón por el coronavirus es una oportunidad única para aplanar la huella de carbono", señaló Navia. Es más, según foros científicos amenazas como la presente demuestran la necesidad de aminorar la erosión a la que la actividad del ser humano somete a la salud del planeta. El alto coste de lo contrario ya ha quedado sobradamente demostrado. A la herramienta se accede a través de la propia web de BBVA y de la aplicación para móvil con que cuenta la entidad.