La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que, a fecha 15 de mayo, la pérdida económica global en los hogares españoles asciende a más de 23.000 millones de euros debido al coronavirus, según una encuesta realizada por la entidad. La encuesta revela que el 74% de los hogares españoles ha sufrido pérdidas económicas debido al coronavirus.

En concreto, teniendo en cuenta solo los hogares que han sufrido algún tipo de pérdida económica, la reducción media por hogar se sitúa en 1.715 euros, aunque si se incluye el total de hogares españoles, la cifra baja hasta los 1.258 euros.

La encuesta revela que las pérdidas ocasionadas por la reducción de ingresos profesionales afectan al 48% de los hogares y, en este caso, la pérdida media por hogar se sitúa en los 1.573 euros. No obstante, en términos absolutos las pérdidas más importantes se han producido en inversiones (acciones, fondos…), aunque afectan solo al 21 % de los hogares. Además, el 37 % de los hogares españoles ha perdido dinero por la cancelación de viaje con una media de 491 euros por familia.

La encuesta también apunta que el 10% de los hogares encuestados tiene "serias dificultades" para llegar a final de mes y un 8% encuentra "difícil o imposible" hacer frente al pago de la hipoteca, así como un 12% ve "serias dificultades" para pagar otro tipo de préstamos.

La OCU ha destacado que, en una situación de crisis sanitaria, un 12% de la población ve "difícil o imposible" enfrentarse a gastos relacionados con la salud.

En relación a los ahorros, un 36% ha tenido que recurrir a ellos para hacer frente a los gastos básicos del hogar y un 30% avanza que tendrá que disponer de ellos "en algún momento".

La organización ha señalado que un 21% de los hogares españoles ha solicitado alguna ayuda o prestación económica no relacionada con el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como el aplazamiento de las facturas de energía (13%), la cuota de alquiler (11%), el pago de la hipoteca (7%) o el aplazamiento o suspensión de cuotas de créditos de consumo (8%).

Además, un 7% de particulares y un 7% de pymes y autónomos

En relación a la situación laboral, el 33% continúa trabajando y no ha visto reducido sus ingresos, el 31% ha perdido parte de su salario o ingresos, el 26% está temporalmente inactivo y el 10% ha perdido su empleo.

El 40% de los trabajadores por cuenta ajena cree probable o muy probable la pérdida de su empleo en los próximos meses como consecuencia de la crisis sanitaria. Asimismo, un 58% de los trabajadores por cuenta ajena cree que se reducirá su salario sin reducción de su horario y el 59% cree que perderá beneficios sociales.

Con vistas al futuro, el 68% de los encuestados cree que se verán reducidas sus oportunidades de cambio o mejora laboral.