El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, se mostrado confiado en que la economía no se volverá a paralizar ante un posible rebrote de la pandemia de la Covid-19 para el otoño o invierno próximos dado que los protocolos y el sistema sanitario ya están asentados.

En un encuentro celebrado esta semana con la Fundación Canaria Siglo XXI se mostró "moderadamente optimista" ante el efecto que tendría sobre la industria del turismo en Canarias la posibilidad de que haya un rebrote de la pandemia en otoño o invierno pues las medidas ya adoptadas han funcionado en estos "duros meses" de confinamiento y fuerte incidencia de la enfermedad.

"En el caso de que se diera dicho rebrote tenemos especificados protocolos tanto para la detección inmediata de casos, como de asistencia sanitaria. No creo que se paralice de nuevo la economía sino que seremos capaces de mantenerla funcionando", destacó.

En esa línea subrayó medidas que en el caso del sector turístico se basan en la aplicación de test entre la plantilla de los hoteles así como de detección entre los turistas que de dar positivo se les aislaría, mientras que el resto del hotel podría seguir funcionando.

Pese a ello advirtió de que no se podrán abrir en lo que resta de año la totalidad de las instalaciones hoteleras de las islas.

En su intervención José Carlos Francisco también dejó claro que las previsiones van cambiando según avanzan las medidas para contener la enfermedad y que si bien hace unas semanas se hablaba de una recuperación en forma de 'V' ahora se vislumbra otro escenario con una recuperación más lenta.

No obstante, constató la "dura" realidad económica y social que amenaza a Canarias con una caída del PIB que rondará el 25% frente al 9 o 12% que calcula el Banco de España para el conjunto del país.