Canarias fue la única comunidad autónoma de España en la subieron los precios respecto al mismo periodo del año pasado. Esto informó ayer la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en base a la actualización del Índice General de Precios (IPC), que registró un aumento mensual en Canarias del 0,4%. En el conjunto nacional, el IPC subió 0,3 puntos respecto a marzo y la tasa anual se recortó 7 décimas hasta el -0,7%, lo que sitúa el diferencial de inflación anual entre el conjunto nacional y Canarias en 1,1 puntos.

Por su parte, la inflación subyacente -aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y productos energéticos- repuntó en el mes siete décimas para situarse en el 1,1%, en igual porcentaje que la subyacente nacional. En tasa interanual la variación es del 1,2%, una décima por encima de la variación nacional (1,1%). El principal responsable del comportamiento de los precios en el ámbito regional y nacional es el referido al grupo especial de carburantes y combustibles, cuya variación durante el pasado mes fue un -4,7% en las Islas, algo menos que el incremento medio nacional que se situó en el -7,6%, siendo aún más acusada la distancia en tasa de variación anual, que en el caso de Canarias experimenta un retroceso del 3,1%, muy alejado del -16,2% de tasa de variación anual en el ámbito nacional.

"La menor caída en el precio de los combustibles en el territorio canario frente al nacional hará que, una vez se diluya este efecto, los precios en las islas entren en terreno negativo, al igual que ya está sucediendo a nivel nacional, dada la previsible caída del consumo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos", apuntó la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña en un comunicado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó que la declaración del estado de alarma ha provocado una situación "inédita" en la producción del IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición o sólo lo están a través de la web. A esto hay que añadir que la recogida de los precios se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos. Así, para el cálculo del IPC del mes de abril se han tenido que estimar el 30% de los precios. Debido a la situación de confinamiento de los hogares a causa de la Covid-19, el INE ha elaborado dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y los servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en la situación actual. Sólo existen datos a nivel nacional, pero sirven igualmente a las regiones de indicador de la evolución de los precios de estos bienes y servicios.

Los precios de los productos incluidos en el grupo especial bienes Covid-19 suben un 1,1% en abril, respecto al mes anterior. Por su parte, los servicios Covid-19 bajan un 1,5% respecto a marzo. Entre estos bienes y servicios destaca el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anual pasa del 2,5% en marzo al 4% en abril. De ellos, los alimentos frescos alcanzan una tasa del 6,9%, tres puntos por encima de la del mes anterior, y los alimentos envasados aumentan su tasa anual seis décimas, hasta el 2,2%.

El mayor aumento mensual (11,7%) se produjo en el grupo de vestido y calzado, seguido de ocio y cultura (1%) y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (0,7%). Por el contrario, transporte (-1,6%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (-1,3%) registraron los mayores descensos del mes. Según la tasa anual los grupos más inflacionistas son alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), seguido por bebidas alcohólicas y tabaco (2%). Por su parte, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-4,6%) y ocio y cultura (-1%), fueron los grupos que registraron mayor abaratamiento anual de precios. En todas las regiones españolas, excepto las Islas Baleares (-0,1%), subió el IPC en el mes de abril. El mayor aumento (1,2%) se produjo en Melilla, seguida del 0,9% de Ceuta y el menor (0,1%) se registró en Aragón y Castilla-La Mancha.

Mayor subida en Las Palmas

Canarias ha sido la única región en la que han aumentado los precios (0,4%) en un año. Del resto de regiones españolas el mayor descenso anual (-1,2%) se ha registrado en Aragón y Castilla-La Mancha y el menor (-0,3%) se produjo en Melilla.Atendiendo al comportamiento provincial, los precios suben mensualmente un 0,1% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 0,6% en la de Las Palmas. Las tasas anuales muestran un diferencial de inflación de 1,1 puntos entre ambas provincias, siendo la tasa de Santa Cruz de Tenerife negativa (-0,2%) y la de Las Palmas positiva (0,9%).

Para la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife, la declaración del estado de alarma tiene "una repercusión inmediata" en las pautas de consumo de los hogares, "debido a las limitaciones que tienen estos para acceder a los productos y servicios del mercado". "Ahora, si bien la evolución de la tasa anual del IPC general de abril es representativa del comportamiento de los precios en su conjunto, la intensidad de la bajada de los precios de los carburantes no permite dilucidar cuál es el efecto del Covid-19", añade la patronal.

"De cara a los próximos meses, en línea con la evolución de los precios del petróleo, se espera una significativa moderación de la inflación, manteniendo tasas negativas en los próximos meses", indica la CEOE, que concluye: "La evolución dependerá fundamentalmente de los precios del crudo y de los efectos sobre la actividad económica derivados de la extensión temporal de la crisis del coronavirus".