15 de mayo de 2020
15.05.2020
Crisis del coronavirus

Los dos aeropuertos de Tenerife, cerrados a los vuelos internacionales

El Ministerio de Transporte y Movilidad permite que Gran Canaria sea la única vía para entrar a las Islas desde el extranjero mientras que autoriza a los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de La luz y Las Palmas a operar por mar para minimizar los riesgos de importación del virus

15.05.2020 | 15:51
Entrada a la terminal de pasajeros del aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía.

Tenerife no recibirá por el momento ningún vuelo internacional con pasajeros. Los dos aeropuertos de la Isla, tanto el Reina Sofía como el de Los Rodeos, se han quedado fuera de las infraestructuras autorizadas por el Gobierno de España para minimizar los riesgos de importación del coronavirus, mientras que el aeródromo de Gran Canaria sí ha recibido el visto bueno, convirtiéndose la infraestructura de Gando en la única vía para entrar a Canarias desde el extranjero. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes esta orden del Ministerio de Transporte y Movilidad por la que deja a Tenerife aislada de vuelos con el extranjero, si bien por otro lado, autoriza al puerto de Santa Cruz de Tenerife y al de La Luz y Las Palmas a operar por mar con el exterior

El Ministerio de Transporte y Movilidad ha designado a estos puertos y aeropuertos como únicos puntos de entrada al Archipiélago de Canarias a través de avión o barco para minimizar los riesgos de importación de casos en el proceso de desescalada, medida que estará vigente del 16 al 24 de mayo, aunque este plazo se puede prorrogar en función de cómo se comporte la incidencia de la pandemia por la Covid-19.

Según la orden ministerial, los aeropuertos a los que podrán llegar vuelos extranjeros son: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca. Mientars que los puertos designados como únicos puntos de entrada son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo.

Estas instalaciones son las que ya se establecieron como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública de importancia internacional por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de marzo de 2014, ateniéndose al Reglamento Sanitario Internacional.

La orden publicada hoy es de aplicación a vuelos de pasajeros con origen en cualquier aeropuerto situado fuera del territorio español y a buques de pasaje que presten servicio de línea regular.

También se aplicará a buques de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular con origen en cualquier puerto situado fuera de territorio español con pasajeros que no sean los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada.

El listado de los puntos de entrada puede modificarse, si se acuerda conjuntamente con una comunidad autónoma modificar, ampliar o restringir alguna de las medidas previstas en la orden con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada comunidad autónoma, y siempre de acuerdo con la propuesta que finalmente haga el ministro de Sanidad.

La limitación establecida para entrar desde fuera de España sólo por esos aeropuertos no afecta a aeronaves del Estado, escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga y posicionales, humanitarios y de emergencia.

Tampoco tienen la limitación de entrar sólo por los puertos designados los buques del Estado, los que transporten carga exclusivamente ni los que naveguen con fines humanitarios, médicos o de emergencia.

Además, el Ministerio de Sanidad puede autorizar puntualmente entrar por otras instalaciones a aeronaves o buques que transporten exclusivamente ciudadanos españoles o residentes en España, aunque, como en todos los casos exceptuados, se adoptarán medidas de control sanitario para evitar riesgos a la población de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook