El grupo turístico Tui está convencido de que este verano habrá vacaciones en Mallorca -uno de los destinos preferidos de los alemanes en esa época del año- y cree que tanto Baleares como Canarias harán lo posible por reabrir sus aeropuertos y sus hoteles de manera gradual.

El mayor turoperador de Europa valora tanto el progreso de España en la lucha contra la pandemia como por la actuación de las autoridades, sobre todo regionales, para favorecer el turismo.

"No parto de la base de que la vacaciones en Mallorca hayan quedado descartadas, más bien al contrario. Sobre todo en las últimas semanas España ha hecho progresos muy grandes en combatir la infección, y la situación se estabiliza cada vez más", dijo el responsable en Alemania de Tui, Marek Andryszak, en una entrevista con el grupo mediático RTL.

Aludió a las "grandes diferencias" regionales, por ejemplo, entre Madrid y las islas, al tiempo que se mostró convencido de que el Gobierno español y en particular las autoridades regionales en las Baleares y Canarias harán lo posible para que aeropuertos y hoteles abran gradualmente.

Por otra parte señaló que las vacaciones, en lugar de resultar más caras tenderán a abaratarse, ya que actualmente muchas de las infraestructuras están vacías y si sigue habiendo costes fijos, "al menos se intentará cubrir los costes variables".

"Los precios de los viajes más bien caerán, en lugar de subir", dijo.

A ello se suma que los clientes podrán cancelar su reserva sin coste adicional hasta 14 días antes de su viaje y recuperar lo pagado, señaló.

En la misma línea se expresó la semana pasada el comisionado de Turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiss, al no descartar que los alemanes puedan pasar sus vacaciones en las Baleares o en las islas griegas si la evolución de la pandemia lo permite. "Si apenas se registran nuevos contagios y la atención médica funciona, también se podría barajar unas vacaciones de verano allí", dijo.

El Gobierno alemán anunció ayer que empezará a levantar los controles fronterizos desde este viernes, con el objetivo de que, si la evolución de la pandemia lo permite, se logre su desaparición gradual dentro del espacio europeo Schengen de libre movimiento a partir del 15 de junio.

España anunció esta semana que aplicará a partir de mañana una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen de otros países.