El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), el tinerfeño Jorge Marichal, aseguró que "tanto las medidas anunciadas ayer como las que atañen a la cuarentena atienden a criterios técnicos", para incidir en que no se puede olvidar que España se encuentra aún en un estado de alarma y por lo tanto con medidas que se adoptan desde una visión técnica y sanitaria. Marichal centró el debate en la necesidad de que Bruselas aclare a las aerolíneas cómo podrán viajar los turistas a sus destinos vacacionales.

"Nosotros no nos sentimos reflejados en ese planteamiento porque nada tienen que ver con el aspecto turístico". "Somos conscientes de que tenemos condicionantes aún sobre la movilidad de las personas precisamente como consecuencia del estado de alarma que continúa en vigor y por cómo se está evolucionado respecto a la enfermedad, no tanto en España sino en los países emisores", advirtió el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

Jorge Marichal explicó que la patronal que representa está a la espera de que "cambie esa situación, que desaparezca el estado de alarma y que poco a poco entremos en esa desescalada y reapertura de nuestros negocios".

El máximo representante de la patronal hotelera y de alojamientos turísticos considera que lo más importante es "la culminación o la firma de esos acuerdos internacionales que no solo permitan entrar en servicio a la touroperación sino, en especial, que les facilite a las líneas aéreas saber las condiciones en las que los viajeros tendrán que volar próximamente".