Las empresas de transporte público que dependen del Cabildo de Tenerife, Titsa y Metropolitano, acumulan unas pérdidas de 11 millones de euros mensuales aproximadamente, seis millones en facturación por la caída de los pasajeros debido a las restricciones del estado de alarma y otros cinco millones en concepto de subvenciones.

Así lo ha expuesto a Europa Press el vicepresidente de la corporación y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación que señala que la estimación de ambas compañías es que el volumen de pasajeros se recupere a partir de octubre y se cierre el ejercicio con cerca de un 25% menos de usuarios debido al repunte en el uso del vehículo privado.

Con el inicio de la fase 1 de la desescalada tanto la guagua como el tranvía han dejado de ser gratis si bien esta condición no afectó demasiado a las cuentas de ambas empresas ya que la media de usuarios rondó el 8% durante la fase más aguda de las restricciones.

"El impacto de la gratuidad no es mucho, el problema es que los viajeros no han ido en guagua y tranvía por la alarma", destaca, si bien con el inicio de la desescalada los usuarios de Titsa, por ejemplo, ya han repuntado un 40%.

No obstante, Arriaga asume que la bajada prolongada de pasajeros "afectará a la caja" de ambas empresas y por ello se ha creado una mesa de trabajo con los cabildos y el Gobierno de Canarias para buscar soluciones y el Estado va a crear un fondo especial de ayuda para paliar las pérdidas ya que "es un problema en toda España".

Cara al futuro, el consejero no oculta que habrá que "tomar alguna medida" para bajar los costes de las empresas debido a la pérdida de ingresos pero confía en que los ajustes sean los "mínimos posibles".

Además, sostiene que Titsa, con 45 millones de pasajeros el año pasado está más expuesta a la crisis económica que Metropolitano de Tenerife porque aunque tiene menos pasajeros --unos 16 millones-- cuenta con "otro modelo de negocio" y sus costes de funcionamiento son más bajos.