Apuesta firme por la seguridad, número limitado de trabajadores e incertidumbre ante lo que está por venir. Así es la realidad de los concesionarios, que mantuvieron servicios mínimos desde el 14 de marzo y ahora retoman la actividad para particulares y empresas.

Toyota Nivaria. El gerente del concesionario Toyota Nivaria, José Carlos Hernández, manifiesta que "la caída en el tráfico de clientes ha sido más que importante". De una media de 30 o 40 clientes al día de media antes del 14 de marzo, se pasó en el confinamiento a dos o tres. Dicha empresa, que cubre el Sur de Tenerife, Santa Cruz y La Laguna hasta la zona de Los Rodeos, hizo un ERTE y mantuvo abierto el departamento de postventa a puerta cerrada, destinado a atender la demanda de los cuerpos de seguridad, personal sanitario o del parque móvil del Cabildo, por ejemplo. Desde anteayer, en sus diferentes centros han entrado muchas más llamadas de interesados por solicitar presupuestos o probar vehículos.

Nuevos servicios. El estado de alarma ha servido también para implantar la cita previa por internet y habilitar un servicio a domicilio. Se atiende, por ejemplo, a personas a las que su vehículo no arrancaba al llevar tanto tiempo parados. Un técnico acude con un equipo de diagnosis y, si el automóvil se halla en mal estado, lo deja en funcionamiento y le hace una inspección básica, con opción a un abanico mayor de servicios. Si el problema es complejo, la posibilidad de arrancarlo ya permite al usuario llevarlo a un taller para una revisión a fondo.

Para la seguridad se han seguido las instrucciones establecidas por el importador, Toyota Canarias, mediante formación, para proteger al personal y a los clientes, mediante el respeto de las distancias de seguridad y la disponibilidad de equipos de protección individual. Respecto a las expectativas sobre la evolución de las ventas en los próximos meses, José Carlos Hernández manifiesta que "todavía es pronto para saberlo y aún no se puede valorar". Apunta que las áreas de ventas, tras la reapertura, todavía se hallan al "ralentí". Lo primero es saber cómo discurre lo que resta de mayo y, a partir de ahí, "se verá".

Nissan, Arimotor Tenerife. El director general de Nissan en Canarias, a través del Grupo Brisa y Arimotor Tenerife, Fernando González de Armas, explica que desde mediados de marzo hasta el lunes estuvieron abiertos el taller y el suministro de repuestos al mismo. Con estos servicios mínimos se atendieron reparaciones de emergencias del parque móvil de Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, así como a coches de sanitarios o personal de supermercados, entre otros. González de Armas reconoce que también se tuvo que aplicar un ERTE. La firma nipona ha seguido un estricto protocolo de seguridad y salud, con el uso permanente de gel hidroalcohólico, guantes, mascarillas o aplicación de desinfectantes, tanto en vehículos nuevos como en los que se reparaban. En las pruebas, el potencial comprador circulaba al volante, mientras el empleado iba en el asiento trasero derecho. En la aplicación de estos sistemas también se han seguido las recomendaciones de la Federación de Concesionarios de Automóviles (Faconauto), de la Asociación de Concesionarios de Nissan (Aeconissan). Y en la elaboración de las medidas participaron los sindicatos más representativos.

Cuando un vehículo llega al taller, lo primero que se hace es darle un tratamiento virucida y, cuando se acaba, se hace lo mismo ante el cliente, según González de Armas. La plantilla actual se adapta a la demanda de servicios, con vendedores, mecánicos y personal del área de recambios. Según el director general de la firma, en la medida en que crezca la llegada de clientes también aumentará el número de empleados. "Nuestra intención es recuperar a la totalidad de los trabajadores", explica González de Armas.

Escenario complejo. El futuro inmediato lo percibe como un escenario complejo, sobre todo por lo que vendrá "después del Covid-19", en una comunidad "muy condicionada por el sector turístico". Estima que Canarias es un territorio seguro, pero uno de los factores que condiciona la llegada de turistas será la seguridad e higiene que pueda aplicarse en el transporte aéreo, por ejemplo. Indica que si una persona tiene que pasar tres horas en un avión para llegar a las islas, ha de tener muy claro que el medio de desplazamiento le ofrece garantías para no enfermar.

Domingo Alonso Group. Marcelo Pérez, CEO Retail Business Unit Domingo Alonso Group, explica que ha sido "una situación sin precedentes; por primera vez en nuestra historia hemos visto nuestras exposiciones cerradas, pero en estos dos meses el trabajo no ha cesado desde casa", aclara. Según Pérez, "hemos trabajado intensamente con la mirada puesta en esta semana, la de la reapertura, preparando todas las medidas necesarias para garantizar el regreso con la mayor tranquilidad para trabajadores y clientes". Afirma que en estas ocho semanas su negocio se ha adaptado "al nuevo panorama".

Limpieza con ozono. Bajo el lema #DAGcuidadeti, han dado forma a las nuevas normas de protección, como la disponibilidad de mascarillas, guantes e hidrogeles para trabajadores y clientes; toma de temperatura y empleo de pantallas protectoras por parte del personal; la desinfección de instalaciones con virucidas adecuados, la distancia mínima interpersonal, aforo limitado, herramientas digitales para evitar el contacto físico con el cliente en cualquier trámite y, por supuesto, la desinfección de todos los vehículos con ozono. En esta compañía disponen de máquinas de ozono que garantizan una entrega 100% segura y todos los vehículos reciben el sello de #DAGcuidadeti que acredita la correcta esterilización. Pérez estima que "en Canarias la caída será mayor que en Península, veremos caer el mercado aproximadamente un 45% este año". "Será un año casi perdido para todos los sectores, pero también un momento en el que el trabajo, esfuerzo, colaboración y las sinergias serán clave para aprender y salir fortalecidos de esta crisis", manifiesta.

Archiauto Ford. Fernando Capdevila, gerente de Archiauto Ford, explica que la experiencia de tener la empresa cerrada "ha sido tan triste como lo es la extraordinaria situación que estamos atravesando". Como empresa de servicios, mantuvo abiertos dos talleres en las centrales de Santa Cruz y Las Palmas, con un retén mínimo para dar cobertura a imprevistos o urgencias de las compañías de trabajos esenciales. Recuerda que "hemos tenido que mantener cerrados siete centros de trabajo e incluir en los ERTE al 90% del personal". "Todo lo que se pueda predecir ahora es pura especulación", apunta. Según Capdevila, "no sabemos cómo va a evolucionar la enfermedad o un mercado que depende, en gran parte, de la situación económica de nuestro entorno y que, en Canarias, lo hace muy directamente del turismo". Espera que "el Gobierno de la nación sea capaz de encontrar el rumbo necesario y entienda que el sector del automóvil es básico para la recuperación económica, facilitando la renovación del parque móvil con las ayudas necesarias", advierte. Opina que, "en caso contrario, nos veremos abocados a una crisis mucho más prolongada de lo que ellos mismos presuponen".