Los aeropuertos tinerfeños vivieron ayer su particular desconfinamiento, en forma de reactivación de las operaciones aéreas interinsulares, con menos fuerza de la que cabía esperar. La relativa vuelta a la normalidad que se percibió en buena parte de los municipios tinerfeños no se palpó, en cambio, en los aeródromos. Hasta media tarde ayer apenas se contabilizaban 22 operaciones entre las dos instalaciones aeroportuarias, según apuntaron fuentes oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Concretamente, el actualmente denominado Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna acogió 18 operaciones, mientras que el del Sur sumaba cuatro. Desde AENA detallaron que esos vuelos no eran exclusivamente de pasajeros, sino que también en ese balance había algunos destinados a mercancías y un vuelo privado.

Ese reducido número de llegadas y salidas se notaba a primera vista: Tenerife Norte era poco antes de las 13:00 horas un desierto. Tres operaciones figuraban en una de esas pantallas que antes de que llegara el coronavirus hubiesen estado llenas de destinos, horarios, retrasos y algunas cancelaciones: Gran Canaria, a las 14:00 horas; La Palma, a las 18:00, y Gran Canaria nuevamente, a las 20:00. Los operarios de distintos servicios del aeropuerto y trabajadores de algunas empresas eran los único habitantes de Los Rodeos.

No se traba de una situación aislada. Al filo de las 15:00 horas, el aeropuerto seguía mostrando una imagen parecida. Apenas cinco taxis en el exterior, en lo que, en condiciones normales, hubiese sido una fila enorme de profesionales del volante de La Laguna que logran allí buena parte de sus ingresos.

La situación en el Aeropuerto Tenerife Sur no era distinta. Completamente vacío y con casi nula actividad, la instalación no tiene nada ver con la infraestructura que acogía un ritmo frenética durante todo el día.

El Gobierno de España autorizó a que desde ayer se pudieran realizar operaciones aéreas comerciales regulares entre las islas, tanto del archipiélago canario como del balear. Esta es una de las medidas de la fase 1 de la desescalada en materia de movilidad en el Plan para la Transición a una Nueva Normalidad (PTNN).

Según la orden del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada el pasado domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este restablecimiento de los vuelos comerciales en los territorios insulares hizo efectivo desde las 00:00 horas del ayer. No obstante, el Gobierno mantiene todavía las restricciones de conexiones aéreas con la Península Ibérica.

Sin embargo, esta reapertura apenas se notó en las operaciones programadas en los dos aeródromos tinerfeños. Según fuentes de AENA, las instalaciones registraron los mismos vuelos que el mismo día de la semana pasada.

Y es que aunque se haya permitido realizar vuelos comerciales, los ciudadanos no tienen todavía autorización para moverse libremente entre islas y tan solo pueden hacerlo por motivos justificados. Por lo que la demanda de estos vuelos no puede ser en estos momentos muy alta.

Poco a poco, a medida que vayan relajándose las limitaciones de movilidad para los ciudadanos, se prevé que las compañías puedan ir también aumentando las frecuencias para poder cubrir la demanda.