Los concesionarios de automoción retoman hoy su actividad económica con la entrada el vigor de la fase 1 de desescalada. Lo harán sujetos a determinados parámetros, entre los que se encuentran algunas limitaciones, como es la atención a sus clientes a través de cita previa. La reapertura la pueden hacer todos, independientemente de la superficie que ocupen, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estos establecimientos tienen por delante una importante escalada después de que las ventas de coches cayeran hasta un 96,5% durante el mes de abril.

En el caso de la red de Toyota en Canarias, la compañía ha puesto en marcha un exigente protocolo de prevención para garantizar la salud de los trabajadores y de los clientes, el cual incluye la adquisición de equipos de protección personal y un estricto procedimiento de higienización de los vehículos expuestos en sus establecimientos, según la información facilitada por la empresa en un comunicado.

La higienización de los vehículos destinados a las demostraciones estáticas o dinámicas se sustenta en un protocolo transparente que permitirá al cliente conocer las medidas adoptadas en estas actividades. Un protocolo que se extiende a la recepción de vehículos en los talleres y reparadores autorizados, así como a las medidas para su higienización química o por ozono y un procedimiento exclusivo para la intervención en vehículos especiales.

Toyota ha explicado que durante las últimas semanas ha trabajado para implementar las medidas de seguridad necesarias para hacer de sus exposiciones "espacios seguros y ofrecer una experiencia que dé certidumbre sobre el rigor en la adopción de medidas preventivas y que éstas se ajusten con todas las garantías a las disposiciones y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias".

En el comunicado, Toyota Canarias recuerda que ante las restricciones de la movilidad establecidas por el estado de alarma, los clientes tienen la opción de concertar una cita previa a través de internet o por vía telefónica. Además, tendrán prioridad en la asignación de cita previa las personas mayores de sesenta años y los trabajadores de servicios esenciales. La cita previa se incorpora a los nuevos servicios en la página web de cita para el taller y los servicios de higienización de vehículos y de reparación a domicilio, en funcionamiento desde el pasado día 22 de abril.

La reapertura de las actividades a través de cita previa ha supuesto la adopción de un exigente protocolo de prevención y la disponibilidad de recursos de protección personal para garantizar la salud de los empleados, de los clientes que acudan a las instalaciones "y la garantía de higienización de nuestros vehículos".

Ante el visto bueno del Gobierno que permite abrir este tipo de establecimientos, el consejero delegado de Toyota Canarias, Ismael Alemán, ha afirmado que "hoy es el día después. Ya ha llegado el momento que todos sabíamos que llegaría y que estábamos esperando con muchas ganas, volvemos a abrir nuestras puertas y a recibir a nuestros clientes, pero nuestra prioridad ahora es que se encuentren en ellas seguros y que renueven la confianza que nos han dado durante 47 años, porque saben que en Toyota el cliente es lo primero y que estamos dispuestos a escucharles para poder darles una solución que se adapte a sus necesidades".

Las trabas iniciales para que muchos centros de venta de vehículos pudieran reabrir en esta fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, elaborado por el Gobierno central, era que se limitaba a aquellos recintos con hasta 400 metros cuadrados de superficie, cifra que superan la mayoría de los concesionarios. La patronal arrancó al Ejecutivo central el compromiso de permitir la apertura sin tan condicionante, puesto que la concentración de público nunca supera las normas de seguridad.