HiperDino redobla su apoyo a los agricultores, ganaderos, pescadores y proveedores de las Islas afectados por el cierre de hoteles, restaurantes y mercadillos como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus. La cadena de alimentación, desde que se decretase el estado de alarma a mitad de marzo, ha comercializado 1.900 toneladas más de fruta, verdura, queso, carne y pescado de proximidad.

El consejero delegado de DinoSol Supermercados, Javier Puga, explica en un comunicado que la compañía ha hecho "un esfuerzo importante para atender las necesidades de los clientes en cuanto a abastecimiento de productos se refiere y para dar salida a los excedentes de los agricultores, ganaderos, pescadores y proveedores". Puga destaca que en el caso del segmento de la pescadería también han puesto en contacto a proveedores locales con otros de la Península "que consumen y compran esas especies en Marruecos y en otros países para transformarlas, para que pudieran vender la mayor cantidad posible de sus productos".

Entre los meses de marzo y abril la cadena se ha hecho con 1.500 toneladas más de fruta y verdura; 150 toneladas de carne; 170 toneladas de pescado y 80 toneladas de quesos. Estas cantidades se suman a aquellas con las que Hiperdino ya contaba en periodo de normalidad.

La cadena también resalta que otro ejemplo de ayuda entre proveedores se da en el caso de la leche ya que, debido al cierre temporal de la mayoría de tiendas HiperDino Express, había que dar salida a la producción de granja y lechería de su principal proveedor. La compañía afirma que se trata de leche fresca y cruda que ya se comercializa y se ha reconvertido en quesos, yogures y otros productos lácteos.

Sinergias con la industria local

Entre las empresas locales a las que se les presta ayuda se encuentran Mec Suministra, Emicela, Maxorata, Comasa Alimentación, Jucarne, Egatesa y Cárnicos Menceyes, entre otras. En la actualidad, el 30% de los alimentos que se venden en los establecimientos HiperDino son de origen canario y se trabaja con más de 11.000 referencias de productos, de las que 3.000 corresponden a alimentos adquiridos en las Islas.

La empresa comercializa al año unas 40.000 toneladas de productos agrícolas que son distribuidos por 100 empresas, además de otras 1.000 toneladas de pescado, que adquiere a lo largo del año en quince cofradías del Archipiélago. Hiperdino también invierte más de 500 millones de euros que en compras a la industria local para incorporar productos de las Islas a su surtido habitual. A lo largo de este ejercicio estas cifras se verán incrementadas por la ayuda al sector primario que está prestando HiperDino en un momento en el que, según afirma la cadena en el comunicado, "se hace indispensable garantizar la supervivencia de este sector" .

A lo largo del periodo de confinamiento la cadena ha llevado a cabo diversas acciones de colaboración. A finales del mes pasado, HiperDino comunicó que había donado alimentos por valor de 25.000 euros a Cruz Roja Las Palmas para ser asignados a las familias más desfavorecidas o que atraviesan una situación de dificultad. La compañía entregó, en total, doce toneladas de productos de primera necesidad en 1.710 cajas.

Esta donación se sumó a las 20 toneladas de alimentos entregadas a diferentes entidades sociales del Archipiélago tiempo antes; a la ayuda prestada a ayuntamientos, centros hospitalarios y asociaciones para la adquisición de alimentos y otros materiales, y a las 100.000 mascarillas protectoras N95 - FFP2 dadas a los centros de mayores de las Islas.

La cadena de alimentación también ha tomado medidas de seguridad y protección frente al coronavirus para sus trabajadores y clientes. HiperDino comenzó a mitad de abril a medir la temperatura corporal de sus empleados y compradores. La compañía adquirió, en total, 280 termómetros infrarrojos para llevar un control exhaustivo, contribuir a atajar el virus y limitar el impacto social.

El funcionamiento de estos termómetros, tal y como explicó la empresa en el momento de su incorporación, es sencillo y no requiere de contacto físico entre las personas. Su flexibilidad, eficacia y precisión, aseguró entonces, queda garantizada. Con esta herramienta, la cadena mide la temperatura diariamente de cada empleado antes de comenzar su jornada laboral y la de los clientes antes de entrar a la tienda.

El obligado confinamiento provocó, desde el principio, un incremento exponencial de las compras telemáticas. Durante las dos primeras semanas del confinamiento, HiperDino atendió un 300% más de pedidos en la página web de la cadena. Y aunque en todos los establecimientos de la cadena las personas mayores, con discapacidad, con movilidad reducida y embarazadas tienen preferencia a la hora de acceder al local y cuentan con una caja de cobro prioritario para ellos, la compañía también decidió poner en marcha un servicio de asistencia telefónico para mayores.