La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este sábado la primacía de los tribunales europeos sobre los nacionales en materia de derecho comunitario y amenazó con sancionar a Alemania por la sentencia de su AlemaniaTribunal Constitucional.

"Me tomo este asunto muy en serio. La Comisión está ahora en el proceso de análisis detallado de las más de 100 páginas de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán. Sobre la base de esos hallazgos, consideraremos los siguientes pasos, incluyendo procedimientos de infracción", declaró Von der Leyen.

Es la respuesta de la presidenta del Ejecutivo comunitario a la pregunta escrita de un europarlamentario alemán del Grupo de Los Verdes, Sven Giegold, quien en la simbólica fecha en la que se celebra el Día de Europa obtuvo una contestación de la presidenta en un tiempo récord de dos horas, cuando suelen tardar meses.

El Tribunal Constitucional de Alemania dictó una sentencia el pasado martes que cuestiona el programa de compra de bonos soberanos en los mercados secundarios del Banco Central Europeo (BCE) al rebasar sus competencias con el billonario programa de compras de deuda puesto en marcha en 2015.

El fallo no considera ilegal el programa, pero pide al BCE que aclare la proporcionalidad de sus medidas de política monetaria y ordena al Bundesbank alemán que deje de comprar deuda en tres meses si el Banco Central Europeo no justifica que las compras son proporcionadas.

La sentencia del alto tribunal de la primera potencia económica de la Unión Europea (UE) ha caído como una bomba jurídica en Bruselas, centrada ahora en la preparación con los Estados miembros en la crisis sanitaria y económica generada por el crisis sanitariacoronavirus.

Además de referirse a un acto de una institución comunitaria, contradice el fallo emitido por el propio Tribunal de Justicia de la UE en 2018, que consideró que el BCE actuó dentro de su mandato.

De ahí que el propio TJUE publicara un comunicado este viernes recordando que es la única corte que puede determinar que un acto de otra institución europea, como el Banco Central Europeo (BCE), es contrario a la normativa comunitaria, una competencia que escapa a los tribunales nacionales.

En su respuesta "express" al europarlamentario ecologista, Von der Leyen añadió la sentencia "plantea cuestiones que tocan el núcleo de la soberanía europea".

"Cuestiones que son importantes para la política monetaria de la Unión, sino también para el Estado de derecho en la UE. Se lo puedo asegurar: la política monetaria de la Unión es un asunto de exclusiva competencia", agregó la presidenta de la Comisión Europea.

Von der Leyen prosigue señalando que la normativa europea prevalece sobre la legislación nacional y subraya que "por supuesto" las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo "siempre tienen la última palabra el derecho europeo".

"La Unión Europea es una comunidad de valores y de leyes, que defenderemos en todo momento y en todas las direcciones. Eso es lo que nos mantiene unidos" finaliza la contestación de Von der Leyen, que había iniciado el sábado conmemorando en un vídeo difundido en redes sociales el Día de Europa.

"Celebramos 70 años de la solidaridad europea que ofreció una mano amiga para reconstruir y reunir un continente sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y construir prosperidad. Se necesita la misma solidaridad para salvar vidas, medios de subsistencia y construir un futuro verde y digital. Larga vida a Europa", dice la presidenta del Ejecutivo comunitario en esa grabación.