La crisis económica sin precedentes que ha generado la epidemia de la Covid-19 afecta con especial virulencia a territorios que, como Canarias, dependen en extremo de la demanda externa y de la movilidad de personas, a la que las medidas adoptadas para frenar el virus han puesto coto. Todos los ojos se dirigen hacia el sector turístico, auténtico tractor de la economía de la región y que, según todas las previsiones, será el último en recuperarse. El turismo no tiene recambio ni, probablemente, necesita tenerlo, aunque sea aconsejable una mayor diversificación -sobre todo dentro del propio sector- para evitar poner todos los huevos en la misma cesta. La Fundación Fyde CajaCanarias convocó virtualmente el pasado miércoles a dos economistas de renombre, Emilio Ontiveros y José Luis Rivero Ceballos, para abordar los desafíos que plantea la pandemia. Los que supone para el turismo, advirtió Ontiveros, están claros. "Estamos abocados a la reconversión del sector. Van a morir empresas en gran cantidad", advirtió el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

En una charla moderada por la también economista Rosa Marina González -directora de la Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias Universidad de La Laguna-, Ontiveros y Rivero Ceballos se extendieron sobre el antes, el durante y el después de la crisis provocada por el coronavirus, tanto en el ámbito europeo como en el español y, en particular, el canario. En cuanto al turismo, no hay dudas de que seguirá siendo el eje sobre el que gire la actividad y el empleo en el Archipiélago. Rivero Ceballos -catedrático de la ULL y expresidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad Autónoma- recordó que "todas las economías pequeñas e insulares del mundo se especializan". En este sentido, destacó, Canarias "tiene una ventaja absoluta en actividades económicas que, como el turismo, requieren mucho empleo".

El economista tinerfeño se mostró, incluso, optimista y aventuró que, una vez superada la situación, las Islas podrían mejorar su posición en el mercado turístico internacional. Eso pasa, argumentó Rivero, por fortalecer todo lo posible la imagen y la reputación del destino y aprovechar "la enorme experiencia y el conocimiento" de empresarios y técnicos canarios. "Podemos salir reforzados de esta crisis, que es horizontal y afecta también a los competidores", sostuvo.

La diversificación económica es un ideal, algo recomendable pero que no puede materializarse ni a corto ni a medio plazo, coincidieron ambos expertos. "Son palabras mayores. Yo no me haría ilusiones para pasado mañana", avisó Emilio Ontiveros, quien apuntó a la necesidad de "diversificar dentro del sector". No se trata, dijo, de "irse del turismo", sino de "potenciar el mejor turismo, que genere ingresos medios más elevados". A su juicio, tanto el conjunto de España como Canarias atesoran valores que hacen posible atraer visitantes de cada vez mayor poder adquisitivo. "Al turismo no se le pueden hacer ascos", apuntó.

De hecho, el turismo en el Archipiélago ya se ha diversificado, opinó Rivero Ceballos. "El que se hace hoy no es el que se hacía en los años 60. Hay nuevos productos y mercados". El catedrático de la Universidad de La Laguna recordó que el debate sobre la diversificación productiva ha sido recurrente en la región en los últimos años. Sin embargo, "no hay que hacerse mala sangre ni excesivas ilusiones. Hay que ser realistas", añadió.

Endeudamiento europeo

Sobre las fórmulas para afrontar la crisis, Ontiveros aludió a la intervención de las instituciones europeas, no tanto a través de la autorización a los gobiernos nacionales para incurrir en deuda como del endeudamiento propio de la Comisión Europea o el Banco Europeo de Inversiones. Mediante los fondos que estas instituciones europeas aporten se deberían financiar, a su juicio, políticas relacionadas con la transición energética y digital que permitan que hacia 2022 se crezca al ritmo suficiente para "recuperar parte de la erosión ocasionada al PIB en 2020 y, tal vez, 2021". En el ámbito de Canarias, Rivero Ceballos enumeró las "luces y sombras" con las que cuenta la región -mayor crecimiento de la economía y del empleo que la media española pero también más dependencia de los ciclos económicos y más desigualdad que en el conjunto del país- y recordó que las Islas acostumbran a salir de las crisis en un periodo no inferior a tres años ni superior a cinco.

CajaCanarias bate récords en Youtube

El catálogo que la Fundación CajaCanarias mantiene disponible a través de su canal de YouTube sigue siendo el que más seguimiento registra dentro del sector en toda España. Esta semana ha superado los 30.000 suscriptores, con un aumento del 33% durante el periodo de confinamiento y una proyección de crecimiento diez veces superior al ritmo habitual. De la misma manera, las más de 1.200.000 visualizaciones de sus contenidos obtenidas desde el 14 de marzo suponen un crecimiento similar en términos porcentuales.