Desde que comenzó el decreto de alarma y la regulación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 los fraudes para cobrar la prestación por desempleo de los afectados no han parado de circular por todo tipo de vías.

Desde entonces, el Ministerio de Trabajo ha tenido que unir a su carga de trabajo el notificar constantemente a la ciudadanía de todos los timos que se están llevando a cabo a través de mensajes a móviles y llamadas en las que alguien suplanta a un funcionario del Servicio Público de Empleo Estatal para solicitar información privada.

A estos fraudes se une un nuevo timo desarrollado a través de correos electrónicos que suplantan a la perfección al organismo público con el objetivo de cobrar la cuantía de la prestación por desempleo de la víctima.

Engaños a empresas

Otra de las variantes del timo se dirige a las empresas y se basa en un falso correo electrónico presuntamente remitido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el que figura "Buzón ITSS" y el logotipo del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

En el falso correo se afirma "haber recibido una queja contra su empresa en relación a posibles incumplimientos" y adjuntar "las denuncias hechas en su contra a este mensaje de correo electrónico".

Hace pocos días se envió a empresas otro correo de la Inspección en términos similares en el que se solicitaba se hiciera "click" en un enlace para ver la "queja presentada", sobre el cuya falsedad y posible peligro también se informó oportunamente.

Dichos envíos no han sido remitidos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y su contenido puede ser malicioso. Por ese motivo, el Ministerio avisa a la ciudadanía para que esté atenta y que en ningún caso abran el archivo, ni intenten descargar los datos que adjuntan estos correos.

Sobre el procedimiento adecuado para cobrar la prestación extraordinario por desempleo en aplicación de un ERTE, el Ministerio ha habilitado un página web para seguir los pasos correctos y consultar cada expediente individual.