Un comité para la gestión del riesgo, aprovisionarse de los recursos necesarios, incrementar las medidas de limpieza e higiene, realizar un plan específico para proteger al personal, fomentar el uso de tarjetas para los pagos y las medidas para garantizar el distanciamiento de seguridad y disponer de termómetros sin contacto. Son algunas de las principales líneas de actuación que ha propuesto la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para los protocolos que permitirán a los establecimientos hoteleros españoles planificar su reapertura. El documento, aún en fase de borrador, tiene que ser ahora aprobado por el Ministerio de Sanidad.

El documento fue coordinado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). CEHAT, única representante legítima del sector hotelero del ámbito estatal, con su presidente, Jorge Marichal, a la cabeza -a su vez responsable de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife-, designó al grupo de asociaciones y expertos que, en nombre del sector turístico, participaron en la mesa de trabajo convocada y coordinada por el ICTE. Estas son las principales medidas de este protocolo.

Comité de gestión. La dirección de cada hotel debe conformar un comité para la gestión del riesgo en caso de no disponer de uno de seguridad y salud que asuma este papel. La representación legal de los trabajadores formará parte de este comité de gestión, que asumirá la definición de estrategias y toma de decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por el Covid-19. Este equipo debe asumir las siguientes tareas: establecer los objetivos, identificar los riesgos considerando la naturaleza del hotel, diseñar las medidas de protección y de información, la asignación de autoridades y responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo, la implantación de un protocolo en el caso de que un empleado o cliente muestre sintomatología compatible con el Covid-19 y la supervisión del cumplimiento de las recomendaciones y pautas dictadas por las autoridades sanitarias.

Recursos materiales. El hotel debe establecer las acciones pertinentes para aprovisionarse de los recursos necesarios, así como de los recomendados por las autoridades sanitarias (mascarillas, guantes...). Cada establecimiento debe considerar las restricciones que pudieran existir para el aprovisionamiento de recursos materiales y las limitaciones de servicios que se pudieran derivar de dichas restricciones, valorando en su caso otras posibilidades distintas a las inicialmente propuestas, siempre consensuadas con la representación legal de los trabajadores, que sean factibles.

Medidas generales. Planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias, así como evaluar la presencia en el entorno laboral de grupos vulnerables frente a el Covid-19 y determinar las medidas específicas de seguridad para este personal. Además, deberán disponer de termómetros sin contacto, asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de las manos y proporcionar los equipos de protección respiratoria (EPIS) adecuados previa evaluación de riesgos laborales.

Protección del personal. En todas las actividades se deben respetar las distancias de seguridad. Además, el personal debe contar con una información clara e inteligible. Evitar el saludo con contacto físico, usar mascarilla en los casos en que el procedimiento del puesto de trabajo y la evaluación de riesgos así lo determine, tirar cualquier desecho de higiene personal o desinfectar frecuentemente los objetos de uso personal son medidas que debe cumplir el personal.

Otras medidas. El área de pisos y limpieza debe utilizar un equipo de protección individual adecuado. Asimismo, las habitaciones deben reducir los complementos textiles y los hoteles deben definir los aforos de sus instalaciones y reforzar la limpieza.