La asociación Restauración CAEB, que aglutina a los restauradores de Baleares, se ha mostrado "indignada" este miércoles con lo que consideran un "agravio comparativo" del Gobierno de España hacia el archipiélago mediterráneo con respecto a la medida de extensión de los ERTE en el sector turístico canario que arrancó la diputada canaria Ana Oramas para apoyar la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados.

"Indignados, maltratados, decepcionados". Así de tajantes se han mostrado los restauradores de Baleares tras conocer la decisión que acaba de tomar el Gobierno de España, reza un comunicado de la asociación.

Según los restauradores baleares, la medida que tomó el Gobierno de Pedro Sánchez "beneficia única y exclusivamente a las Islas Canarias", lo que ha levantado las críticas del sector en el archipiélago mediterráneo porque lo consideran "un trato de favor" hacia las islas atlánticas.

El Gobierno de España se ha comprometido a mantener el periodo de los ERTE del sector turístico canario hasta que se restablezca el mercado y el transporte de turistas internacionales que, según las previsiones de los expertos, podría no conseguirse hasta noviembre o diciembre.

El presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes, Alfonso Robledo, ha manifestado que su organización considera que este hecho corresponde "un agravio comparativo muy grave puesto que las dos comunidades dependemos del turismo".

En este sentido, ha añadido Robledo, "no entendemos que habiendo un mando único en Madrid se tomen decisiones tan arbitrarias y desiguales". "Lo que queremos es que esta medida tan necesaria para Canarias se haga extensiva para Baleares de la misma manera que en su día se hizo con el descuento de residente", ha indicado.

Para Restauración CAEB, se trata de una medida muy positiva que ayudaría a paliar los efectos negativos de esta crisis y por ello han reclamado "las mismas condiciones que Canarias".