Eventos sencillos, sin presidencia y con solemnidad, en los que se reduzca el aforo para mantener las distancias y garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa son algunas de las recomendaciones de los más de 500 profesionales de protocolo para los actos de duelo en la era poscoronavirus. Las Jornadas de debate de protocolo Covid-19, eventos ante la crisis han permitido alcanzar este consenso a los expertos del protocolo, la organización de eventos y las relaciones institucionales.

Fruto del debate en las distintas jornadas, se ha elaborado un documento que, a modo de guía práctica, recoge diez recomendaciones generales y varias propuestas para casos concretos. Estas propuestas pueden ser utilizadas o tenidas en cuenta por administraciones, instituciones, entidades públicas y privadas y profesionales, a la hora de diseñar y organizar actos de duelo o de homenaje, con motivo de la declaración de luto oficial, relacionados con la situación originada por la pandemia.

La guía establece varios niveles de aplicación y actuación sobre el objetivo, el modelo, el efecto, la norma o la forma de los actos, así como propuestas sobre posibles fechas, horarios o ubicaciones.