La Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) habilitará una línea de créditos por importe de 2,57 millones de euros para impulsar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras en sectores considerados de alta y media tecnología con carácter estratégico.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo regional, Elena Máñez, ha señalado que el objetivo es "que ningún proyecto viable e innovador puesto en marcha por las pymes canarias deje de desarrollarse por carecer de financiación" a través del Fondo Canarias Financia 1, un tipo de herramienta financiera al que no se recurría desde el año 2016.

Según un comunicado remitido por la Consejería, Máñez ha informado de la presentación de esta primera línea del Fondo, en un seminario telemático en el que participaron el consejero delegado de Sodecan, Matías Ayala, y más de cien representantes de pymes y agentes económicos del Archipiélago.

La consejera ha subrayado que desde el Gobierno de Canarias se ha definido "una apuesta clara por la cultura de la innovación, orientada a avanzar en un modelo económico basado en el conocimiento" y que este instrumento y otros incluidos en el Fondo Canarias Financia 1 "nos permiten apoyar con financiación ideas y proyectos innovadores que contribuyan a generar riqueza".

Este respaldo "resulta fundamental en estos momentos tan difíciles", porque si bien este es un instrumento diseñado antes de la emergencia sanitaria de la Covid-19, iniciativas de este tipo resultan "muy necesarias y demandadas por las pymes de Canarias, tal como acredita el alto interés despertado por esta convocatoria".

"Apostar por la innovación es apostar por la competitividad de nuestro tejido empresarial", ha añadido la consejera.

El consejero delegado de Sodecan ha señalado "son muchas las empresas canarias que han tocado en nuestra puerta para presentarnos proyectos y preguntar por fuentes de financiación, por lo que intuimos que, al menos en las convocatorias iniciales, va a haber muchas solicitudes" este fondo.

Este primer instrumento del Fondo Canarias Financia 1, cofinanciado en un 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 15 % por el Gobierno de Canarias, está orientado a impulsar proyectos con encaje en el catálogo de acciones de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 (RIS3).

Tendrá aplicación en el periodo 2020-2023 y consta de una líneas de creación, destinada a micro y pequeñas empresas innovadoras que introduzcan un nuevo producto o servicio en el mercado y tengan menos de cinco años de vida, y otra de desarrollo, pensada para pymes innovadoras con una trayectoria empresarial a partir de siete años y que vengan de la mano de un inversor privado, que deberá estar acreditado por Sodecan.

Para optar a alguna de las líneas de financiación, las empresas deben justificar que no han encontrado en el mercado la financiación necesaria para su proyecto o que las condiciones ofrecidas son inadecuadas para su correcto desarrollo.

Además, deben tener establecimiento permanente en Canarias, donde se realizara' el proyecto, y la inversión deberá realizarse mayoritariamente en el Archipiélago.

En los proyectos de creación se financiara hasta el 85 % del presupuesto, con un máximo de 200.000 euros, mientras que en el caso de los proyectos de desarrollo se financiara la misma cantidad aportada por el inversor, hasta el 40 % del presupuesto o un ma'ximo de 500.000 euros.

Toda la información sobre este primer instrumento financiero del Fondo Canarias Financia 1, así como la pasarela para realizar las solicitudes, estarán a disposición de los interesados, a partir del próximo viernes, a través de enlace directo en el sitio web de Sodecan (https://www.sodecan.es/) y en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, indica la nota.