La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) tilda de "dramáticas" las cifras del paro de abril. Su presidente, Agustín Manrique de Lara, indicó ayer que reflejan el impacto de la crisis sanitaria en la economía canaria. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife reclama que Madrid y Bruselas tengan en cuenta las especificidades de las Islas. Su presidente, Santiago Sesé, cree importante la adopción de medidas diferenciadas por parte del Gobierno central y la UE para evitar la quiebra económica y social "en un territorio altamente vulnerable".

Los sindicatos también alertan del fuerte retroceso de la contratación. Héctor Fajardo, responsable de Organización de UGT en Canarias, lamentó que la región ya acumule tres meses de caídas. Fajardo, que valoró de forma positiva las medidas adoptadas por el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis, advirtió que aún existen "importantes incertidumbres" que exigen un "diálogo implicado y comprometido" de los agentes sociales y las administraciones para hacer frente a una crisis "que va a tener un impacto brutal". El líder de CCOO en las Islas, Inocencio González, tildó de "malas" las cifras en un mes que suele ser bueno para el empleo. La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, Elena Máñez, señaló, por su parte, que los datos del paro "eran de esperar" debido a la emergencia sanitaria que "ha impactado con especial fuerza y de manera diferencial" en las Islas.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, apuntó que los datos son "terribles", pues en un solo mes España ha perdido 41.250 autónomos, un descenso del 1,3%