La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha dicho que la atención prestada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al Gobierno canario, para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, "es un nuevo gesto para la galería".

En un comunicado, Vidina Espino critica que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se quede satisfecho con esta respuesta, ya que, a su juicio, "debe aspirar a algo más que la simple atención de la titular del departamento que gestiona esta figura laboral".

La diputada de Ciudadanos ha vuelto a exigir al presidente de Canarias más firmeza en sus relaciones con el Ejecutivo central, pues, hasta la fecha, "todo son largas a las demandas realizadas desde las islas".

Vidina Espino no entiende cómo Ángel Víctor Torres "se puede quedar contento con que la ministra se haya comprometido a que habrá especial atención a los sectores más afectados, como el turismo, y a comunidades duramente golpeadas por la crisis, como es el caso de Canarias".

Según la diputada de Ciudadanos, lo dicho por la ministra es "lo mismo" que ha dicho el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "al pedirle que permita a los canarios utilizar su dinero para hacer frente a la emergencia social y económica en que está sumido el Archipiélago".

Destaca Vidina Espino que Canarias lo que necesita es que a todas las empresas vinculadas al turismo se les permita prorrogar los ERTE hasta el 31 de diciembre.

"Ese es el compromiso que está esperando la ciudadanía de las islas", ha insistido la diputada de Ciudadanos, quien ha advertido de que hay más de 200.000 canarios afectados por esta figura laboral, cuyo futuro pasa, en muchos casos, "porque se mantenga o recupere el empleo en las empresas en las que estaban trabajando antes de que se iniciara el estado de alarma".

Para Espino, "está bien que la ministra se acerque a la realidad social y económica de Canarias", pero, en su opinión, "de nada sirve que conozca la situación que en estos momentos se vive en el Archipiélago, si después no se plasma en realidades.