La crisis del Covid-19 pasará. Para entonces necesitamos las mejores ideas, los proyectos más prioritarios y a los líderes más cualificados para que contribuyan con sus propuestas a arrancar la nueva etapa de construcción de Canarias una vez concluido el periodo tan crítico, social y económico, causado por el coronavirus. El Día / La Opinión de Tenerife se propone contribuir con esta serie a abrir un espacio para analizar los

trascendentales retos a los que se enfrenta el Archipiélago. Son los desafíos para después de una crisis.

CONSTRUCCIÓN

Alianzas

“Desde el sector de la construcción, con más de 50.000 empleos directos y más de 5.000 empresas, mayoritariamente pymes y autónomos, apostamos por buscar las alianzas pertinentes y oportunas que posibiliten, cuando así sea posible, una pronta actividad que estimule adecuadamente el conjunto del sistema productivo, porque la fortaleza se sustenta en la unidad. FEPECO apoyará cualquier iniciativa al respecto que tomen las autoridades públicas”

Sinergias

“Aprovechemos el tiempo y las sinergias. Ahora hay que poner en marcha la regeneración y rehabilitación de la planta alojativa turística para que cuando llegue la normalización, el destino pueda ofrecer una modernización modélica, que atraiga de nuevo a millones de visitantes”

Dotaciones

“Hay mucho por hacer en los espacios públicos de gran parte de los municipios turísticos con obras en plazas, paseos, avenidas, parques, bulevares, glorietas, alamedas, calles, vías, ramblas, zonas verdes o miradores, además de mejoras en las redes de iluminación y comunicaciones, distribución de agua o saneamiento”.

Medidas dinamizadoras

“Proponemos al Gobierno de Canarias, en coordinación con Cabildos y Ayuntamientos, la puesta en marcha de acciones concretas para dinamizar rápidamente el sector de la construcción, al objeto de poder activar cuanto antes la maltrecha economía canaria”.

Plan de viviendas

“Una clara política pública de Vivienda, destacando el Plan de Viviendas, preferentemente de carácter social, tanto de obra nueva como de rehabilitación, vinculada a la ejecución de urbanización de suelo finalista allí donde sea necesario”.

Reducir la burocracia administrativa

“Simplificación, modernización y digitalización de las distintas administraciones implantando procedimientos abreviados, eficientes y resolutivos ya que es primordial para la reconstrucción económica y social”

Equipamientos básicos

“Apostar por construir equipamientos básicos como hospitales, centros de salud, escuelas y centros de Formación Profesional, instalaciones de uso sociocultural y deportivo o centros de Tercera Edad, guarderías y demás equipamientos comunitarios”