El Gobierno ha limitado el alcance de la anunciada moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, de la que finalmente se beneficiarán doce sectores. Entre ellos están el comercio minorista no especializado, las panaderías y confiterías, las peluquerías, los centros de odontología o la fontanería, cuyos trabajadores por cuanta propia y empresarios podrán solicitar el aplazamiento durante seis meses sin intereses del pago de las cotizaciones de mayo, junio y julio. Han quedado excluidos sectores como el transporte, la construcción o actividades profesionales, lo que ha levantado críticas de las asociaciones de autónomos.

Podrán pedir la moratoria empresas y autónomos de las siguientes actividades: cultivos; impresión y artes gráficas; fabricación de carpintería metálica; fontanería; instalación de carpintería; comercio al por menor no especializado; tiendas con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco; panaderías, confiterías y pastelerías; agencias de publicidad; actividades odontológicas, y peluquería y otros tratamientos de belleza.

Los autónomos y empresas de esas actividades podrán aplazar el pago de cuotas durante seis meses y sin intereses. Los pagos que debían realizar en mayo se ingresarán en noviembre y así sucesivamente con el resto de mensualidades.