La aerolínea británica Jet2.com y su turoperador Jet2holidays -grupo que mueve el 40 % del turismo británico que reciben las Islas-, baraja operar en junio con un aumento del 33% de los precios de los billetes si tiene que suprimir asientos por las medidas de distanciamiento en las aeronaves. El consejero delegado de la aerolínea, Steve Heapy, abogó ayer más por la realización de test para el diagnostico del Covid-19 a sus pasajeros antes de subirse a los aviones, ya que aseguró que la reducción de las plazas requerirá ese importante incremento de los precios, pues los márgenes de beneficios de la comercialización de los asientos están por debajo del 10% y no pueden asumir ese hecho.

El directivo de la primera aerolínea que opera en Canarias desde el mercado británico se reunió con el presidente, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, por vía telemática, para poner en común los planes del turoperador con las Islas y las medidas que se están proyectando desde el Archipiélago para garantizar el desarrollo de la actividad turística en condiciones de seguridad. En el encuentro quedó de manifiesto que la mayor incógnita que existe a corto plazo, tanto para los operadores como para el destino, es la de cuándo se podrá volver a la normalidad y a la reactivación del sector turístico, si bien esta compañía mantiene aún su planificación de reanudar todos sus vuelos hacia el resto del mundo a partir del 17 de junio, para lo que está a expensas de conocer las condiciones en las que podrán operar.

Sobre la realización de test en origen, el presidente canario considera importante que la compañía garantice la seguridad de quien se suba en sus aviones porque "es positivo para el turista, para el origen, para el destino, y para la población canaria". En cualquier caso, Torres apuntó que "en Canarias se trabajará en un control exigente, sin prisas, y que se extremarán las medidas una vez se permita la entrada de turistas", como puede ser contar con aplicaciones en los teléfonos móviles (app) que permitan realizar la trazabilidad de sus movimientos y conocer en todo momento con qué personas han estado en contacto.

Para asegurar la entrada de ingresos, Jet2 informó de que ha puesto ya a la venta toda la temporada de verano de 2021 -hasta el 14 de noviembre de 2021- y con muy buena acogida en términos de reservas. No obstante, aclaró que "no pasa lo mismo con los billetes para este verano 2020". El año pasado la compañía trasladó a las Islas 1,5 millones de asientos. Los planes de esta aerolínea, antes de la práctica paralización de la aviación comercial por el coronavirus, apuntaban a un crecimiento del 22% de sus plazas a Canarias para el verano de 2020. Torres resaltó que los planes de los ejecutivos regional y central que se están diseñando para el turismo se verán complementados con los que se espera de la Comisión Europea el 6 de mayo.