Asaga Canarias valora que en la renovación del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) en las islas, cuya vigencia expira el 31 de diciembre de este año, se haya dado el visto bueno a la incorporación de la mayoría de las propuestas presentadas por la entidad para el próximo periodo 2021-2027 y que incluya una subida impositiva.

Asaga Canarias ha solicitado, durante la negociación de este impuesto a las importaciones, que las producciones cárnicas de porcino, caprino, pollo fresco y refrigerado, papas, hortalizas como la cebolla y vino procedentes del exterior se les aplique un tipo impositivo que incremente el porcentaje del 5% y 10% que pagan en la actualidad a su entrada al archipiélago, en la mayoría de los casos y en función del producto, hasta un 15%, además de incorporar productos que no estaban en este listado como la zanahoria.

Este instrumento, que grava los bienes importados que se producen en Canarias, funciona como un mecanismo de salvaguarda para proteger y al mismo tiempo potenciar las producciones locales, teniendo en cuenta que los productores deben hacer frente a costes de producción más elevados por producir en un territorio ultraperiférico, insular y fragmentado, que repercute negativamente en la rentabilidad y viabilidad de sus explotaciones, señala la organización en una nota.

El incremento del AIEM sobre las importaciones agroalimentarias, impuesto que se engloba dentro del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), permitirá ejercer, al mismo tiempo, un efecto beneficioso sobre el consumidor a la hora de acceder a una oferta de productos locales frescos y de calidad, sobre todo, en estos momentos de crisis sanitaria y económica, indican.

Asaga Canarias recuerda que lleva trabajando desde que se creó este instrumento para que la subida de este impuesto se haga efectiva a todas las partidas del exterior con competencia directa con el producto local y ha sido la principal organización profesional agraria que ha defendido la aplicación de este gravamen.

En este último año y medio se han intensificado los trabajos aportando la documentación necesaria que ha posibilitado que la mayoría propuestas se hayan aceptado.

Otra petición de Asaga Canarias es para el sector apícola al solicitar que las compras de alimento para las abejas procedentes de fuera de las islas queden exentos de abonar el AIEM, dado que se ha justificado la inexistencia de este producto en las islas, lo que va a suponer un "alivio" en los costes de producción de los apicultores.

La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas (Aocan), socio de Asaga Canarias, también ha demandado que se grave las partidas de rosas de fuera de las islas para evitar competencia con los agricultores locales frente a la delicada situación que atraviesa este sector tras el cierre de la actividad por el estado de alarma.

Huevos, quesos y fresas

Asaga, que valora la inclusión por parte de la administración y otras sectoriales de productos como huevos, quesos y fresas importados, agradece también la predisposición y sensibilidad mostrada por el Gobierno de Canarias para mejorar, con la aceptación de las propuestas, las condiciones de competitividad del sector agrario de las islas.

A la vez, apunta, "apoyamos seguir la hoja de ruta marcada para poder aprobar el documento en diciembre de este año a pesar de las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos".

Esta organización considera también que la aprobación del AIEM es una oportunidad para "demostrar" que hay capacidad para aprovisionar el mercado interior si se cuenta con la disponibilidad de los recursos hidráulicos necesarios "en cantidad y calidad para poder producir".

No obstante, señala que "existen condicionantes ajenos al sector que escapan a su control y que repercuten directamente en la mayor o menor producción local como la estacionalidad de los cultivos, la climatología, la implicación de la distribución, la industria y los consumidores".