El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha advertido este martes de que "nada va a ser igual" en el sector de los transportes y la movilidad ya que si se mantiene una ocupación del 50% "se acabará con las empresas".

En una comparecencia telemática ante la Diputación Permanente ha planteado la necesidad de elaborar protocolos de seguridad que permitan la reapertura "por fases" de los transportes con todas las garantías sanitarias y 'educando' a los usuarios.

"La oferta no puede ser igual a la que había antes de la crisis", ha señalado, de ahí que proponga que se vuelva a estudiar la realidad del sector junto a los operadores y los cabildos para analizar la nueva demanda y "evitar" los picos horarios.

Franquis, que también ha defendido la eficacia del cierre aéreo y marítimo en Canarias para frenar el avance del coronavirus, ha resaltado también la inyección de liquidez que ha hecho el Gobierno "para acabar con la angustia" de las empresas.

En cuanto a vivienda, ha adelantado que se ampliarán las ayudas para pagar el alquiler hasta sumar una cantidad próxima a los ocho millones mientras que ha dejado caer que la exención para las personas que viven en viviendas sociales se ampliará más allá del mes de mayo.

Ha dicho que los transportes y la construcción han mantenido "las constantes vitales de la economía" canaria durante el estado de alarma y garantizado que la licitación de obra pública va a continuar gracias a los planes de vivienda y carreteras.