La economía canaria perdió 10.000 ocupados al término de marzo con respecto a los que había el 1 de enero, a pesar de que sus cifras del paro se redujeran en teoría en 2.100 personas por un efecto estadístico: casi 12.200 personas dejaron de computar como activos en el primer trimestre.

El Instituto Nacional de Empleo (INE) ha publicado este martes la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, con cifras en las que no es sencillo valorar el impacto de la crisis económica provocada por el coronavirus, porque esta vez los conceptos de activo y ocupado tienen importantes matices.

En primer lugar, precisa el INE, los trabajadores que están temporalmente en el paro por un ERTE no figuran en la EPA como "parados", sino que formalmente seguirán contando como "ocupados" hasta que pasen tres meses en esa situación. Y si cumplido ese tiempo cobran al menos el 50 % de su salario, seguirán contando como ocupados en la Encuesta de Población Activa (EPA).

En segundo lugar, añade el INE, hay numerosas personas que han perdido el empleo en este trimestre que no se cuentan como parados, sino que en este momento son "inactivos" a efectos estadísticos.

"Es posible que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo no puedan utilizar ningún método de búsqueda por estar cerradas las empresas que podrían contratarles o imposibilitados de ejercer su actividad como autónomos o que no puedan incorporarse a un hipotético trabajo por tener que permanecer en casa cuidando de las personas dependientes de la familia (niños, ancianos, personas con discapacidad, etc.)", explica el organismo que publica la EPA.

Esas circunstancias hay que tenerlas en cuenta en el actual contexto de estado de alarma a la hora de valorar los factores que determinan que con 10.000 empleos menos en el mercado de trabajo que al término de 2019, Canarias tenga ahora 2.100 parados menos: Los "inactivos" -es decir aquellos que no buscan trabajo o que en este momento no pueden buscarlo- han crecido de golpe en 12.200 personas.

Formalmente, el paro ha descendido un 0,98 por ciento en las islas con respecto al final de 2019 y acumula una bajada de 22.400 personas con respecto a hace un año (-9,44 %).

La evolución de las dos cifras que determinan el número de parados es la siguiente: los ocupados son ahora 10.000 menos que en diciembre (-1,07 %), pero 37.800 más que en marzo de 2019 (+4,23 %), y los activos son 12.200 menos que en diciembre (-1,05 %), pero 15.300 más que hace un año (+1,36 %).

Como resultado de todo esto, la EPA contabiliza en este momento 215.300 parados en Canarias, el 18,79 por ciento de su población activa, la tercera tasa más elevada del país, cuatro puntos por encima de la media (14,41 %).

La tasa de paro es dos puntos mayor entre las mujeres, 19,86 %, que entre los hombres, 17,83 %.